Els altres piròmans

Publicat el 23 juliol 2012 per

4


Després de llegir els comentaris que alguns ens infrahumans han escrit a Twitter sobre els incendis de l’Empordà, crec que és bo donar una ullada al Codi Penal. L’article 510.1. diu que “los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses”.

Queda una qüestió a l’aire: quan actuarà d’ofici un jutge o un fiscal contra aquells que sistemàticament practiquen la xenofòbia anticatalana?

Miguel Ángel Aguilar, cap del servei de delictes d’odi i discriminació de la Fiscalia de Barcelona, va dir fa temps en declaracions a La Vanguardia: “Ni la libertad ideológica, ni la de expresión, amparan este tipo de discursos. No es necesario incitar a la violencia en casos concretos. El Estado y todos sus estamentos, legislativo, ejecutivo y judicial, tienen la obligación de prevenir las formas de expresión que justifiquen el odio. (…) La incitación al odio no requiere necesariamente el llamamiento a tal o cual acto de violencia ni a otro acto delictivo. (…) Los discursos políticos que incitan al odio basados en prejuicios religiosos, étnicos o culturales representana un peligro para la paz social y la estabilidad política en los estados democráticos”.

Doncs, ja ho sap, senyor Aguilar: o això s’atura o prendrem mal.

 

About these ads