Mis 10 motivos para el SÍ

Hola, me llamo Jordi, soy “charnego” (familia catalana y andaluza) y estoy a favor de la independencia de Catalunya.

Soy bilingüe de nacimiento, y hablo y pienso de forma nativa e indistinta en español y en catalán. En mis relaciones familiares, sociales y profesionales hago uso de ambas lenguas aproximadamente a partes iguales. He tenido la gran suerte de haber vivido, a lo largo de mi vida, en diferentes partes de la geografía catalana, y de haber crecido y convivido con realidades socioculturales, lingüísticas y políticas muy distintas entre sí. Este hecho me ha ofrecido la oportunidad de enriquecerme de la diversidad de la población catalana y comprender puntos de vista muy distintos.

Siempre me he considerado cercano al catalanismo como forma de manifestación cultural, social e identitaria (y también, por supuesto, inevitablemente política), como también me he identificado a menudo con tesis y situaciones que a veces suelen calificarse de españolistas, siempre que estas han representado y defendido la para mí indiscutible realidad de una España plurinacional, pluricultural y multilingüe. He estado siempre en contra de todo tipo de nacionalismo cuando este se convierte en tesis política principal, y en ocasiones única, y roza el fundamentalismo (es cierto que esta reflexión podría ser ampliable al liberalismo, socialismo, comunismo, progresismo, conservadurismo, etc., y en general a cualquier palabra acabada en –ismo, pero debatir sobre este tema va más allá del objetivo de este texto). Si me hubieran preguntado hace unos años cuál era mi opinión política respecto al encaje de Catalunya en España y en Europa, mi respuesta habría sido una clara apuesta por el federalismo (o, para ser más precisos, el confederalismo, la “nación de naciones”) como única solución posible. Esto no implica que no estuviera cerrado a cualquier opción secesionista, siempre que esta se planteara de forma constructiva (como afortunadamente sí está sucediendo en la actualidad). Pero mi naturaleza pragmática hacía que en esos momentos pesase más el hecho de que no se trataba (o eso creo) de una opción mayoritaria entre la población y, por tanto, carecía de la legitimidad democrática necesaria.

Evolución de la opinión pública respecto al encaje de Catalunya en España

El tiempo me ha demostrado que esta España confederal en la que podría encajar Catalunya es imposible. La deriva nacionalista, uniformizadora y recentralizadora del gobierno español y su negativa a cualquier tipo negociación que pueda calmar, aunque sea en parte, esta sed (léase “pacto fiscal”). La ineptitud, falta de sensibilidad y poco interés, convertidos en tomadura de pelo, de los gobiernos anteriores. El ultranacionalismo de otros partidos, ahora en la oposición pero en tendencia creciente. La instalación casi obligada del discurso del odio anticatalanista como método populista para la obtención de votos. La injerencia, a nivel de todos los estamentos, en cualquier iniciativa catalana que no concuerde con las tesis monolíticas de una España que, cabe destacar, siempre ha sido minoritaria en Catalunya. Todo esto dinamita cualquier esperanza de que se produzca una reforma de un sistema político hermético, rígido e ineficaz, que además lleva consigo una corrupción e ineptitud que son crónicas.

No hay que ser muy perspicaz para llegar a la conclusión de que, tras analizar este panorama, las opciones de encaje quedan reducidas de facto a únicamente dos posibilidades: mantener el status quo actual o convertirse en un estado independiente. Esta “nueva” situación nos ha obligado a todos los catalanes a posicionarse en una de las dos.

Todas las opciones son totalmente respetables y con toda seguridad ambas tendrán sus respectivas ventajas e inconvenientes. Y los motivos individuales para la elección de una u otra también son muy heterogéneos y personales. A continuación expongo los 10 motivos por los que YO he optado por dar mi apoyo inequívoco a la reclamación de la independencia para Catalunya, siempre entendiendo -por supuesto- que esta sea refrendada por la mayoría de los catalanes:

  1. Porque el apoyo a esta reclamación ha crecido, y sigue creciendo, de forma considerable en los últimos años (la figura de arriba lo demuestra) hasta convertirse en la opción mayoritaria. Y en estos momentos no veo ningún atisbo de que su apoyo vaya a retroceder. (EDIT: Este simple motivo le da la legitimidad democrática necesaria sin la cual quizás seguiría mostrándome reticente)
  2. Porque la independencia se conseguiría mediante un proceso democrático y pacífico, y siempre siguiendo la voluntad mayoritaria de un pueblo manifestada a través de un referéndum. Una consulta que, no olvidemos, ningún gobierno ni partido político de ámbito estatal ha mostrado nunca voluntad de hacer, situación que contrasta radicalmente con la de otros estados serios como Canadá o el Reino Unido, que sí lo han hecho. Más bien todo lo contrario. La respuesta española, a nivel político, social e incluso militar, cada vez me demuestra más que seguramente no nos estemos equivocando con esta decisión tomada.
  3. Porque creo firmemente que la independencia no sólo sí es viable económicamente sino que puede ser muy beneficiosa para los catalanes a medio y largo plazo. Catalunya se podría convertir en el 6º estado de la UE en PIB per cápita (casi el mismo que Suecia) y en una de las economías más saneadas. Vale la pena leerse algunos artículos como este o este, o vídeos como este de Sala i Martín donde se explican los beneficios económicos de que Catalunya sea un estado independiente. Por supuesto, no soy tan ingenuo para no analizar todos los matices. También hay economistas serios que no lo ven tan claro (por ejemplo, Gay de Liébana), y los tengo muy en cuenta. Pero casi la totalidad de las dudas se refieren más a los riesgos del proceso a corto plazo (a los que me referiré en el punto 4), y no tanto de los indiscutibles beneficios a medio y largo. En esto último prácticamente hay unanimidad.
  4. Porque, a pesar de que no soy tan ingenuo como para pensar que el proceso no conlleva ningún riesgo económico a corto plazo, creo que estos peligros sólo se producirían en el caso de beligerancia por parte del gobierno y/o la sociedad española. Y si este fuera el caso, entonces mis motivaciones hacia la separación sería aún más grandes y sólidas.
  5. Porque no he leído ni una sola declaración ni texto constructivo que me explique y detalle cuáles son las ventajas económicas y, sobre todo, políticas de seguir formando parte de España. Todo lo contrario, es numerosa la lista de declaraciones y artículos que apelan a la estrategia del miedo basándose en supuestos casos hipotéticos que dan por ciertos, usando cifras manipuladas o a veces incluso con mentiras descaradas. Comenzando por el hecho de que Catalunya estaría fuera de la UE, hecho desmentido por la propia vicepresidenta de la Comisión Europea y pasando por argumentos absurdos e infantiles del tipo “¿y en qué liga jugaría el Barça?“. En este enlaceen este otroy en este en este se desmontan estos argumentos basados, como ya he dicho, en la estrategia del miedo tan tristemente utilizada.
  6. Porque creo que la independencia también será beneficiosa a nivel social. En primer lugar, porque liberará a Catalunya del peso del nacionalismo español con poder político. En segundo lugar, también se reducirá drásticamente la fuerza política del nacionalismo catalán pues este ya no tendrá sentido como tesis política principal más allá de algunas exaltaciones ocasionales y de algunos sectores (hecho por desgracia habitual en cualquier país del mundo, casi sin excepción). El eje identitario que en la actualidad domina mayoritariamente la política catalana pasará a un segundo plano. Los partidos revelarán su verdadera posición en los ejes social y económico, y estarán obligados a mostrar y detallar sus programas al respecto, lejos de la ambigüedad y el escudo del que han dispuesto durante estos años (no hace falta citar ningún partido en concreto, porque es extensible a todos, casi sin excepción). No soy tan iluso como para pensar que el debate nacionalista (de ambos colores) desaparecerá del todo, pero sí que cada vez tendrá menos peso.
  7. Porque dotaría a una de mis dos lenguas (la catalana), y en general a toda la cultura catalana, del instrumento necesario para su protección y proyección internacional, mientras que mis otras lenguas y culturas (las españolas) no se verían afectadas. En el caso de la lengua española, seguirá siendo el tercer idioma más hablado del mundo (el segundo si se consideran únicamente las lenguas nativas) y seguirá siendo oficial en 22 estados (uno más que en la actualidad, pues habría que sumarle el futuro estado catalán, en el que también tendría carácter oficial).
  8. Porque los supuestos posibles peligros sociales de la independencia (básicamente el “miedo” a la fractura o división interna en la sociedad catalana) no son más que resultado de la misma estrategia del miedo utilizada para los argumentos económicos. Si es verdad que existe tal división la tendremos igual ahora que con un estado independiente. El español y la herencia cultural española (que son parte de mi cultura también) seguirá estando presente en la vida social y económica catalana. El español se seguirá enseñando en la escuela, seguirá siendo una lengua entendida y hablada por todos los catalanes y se seguirá usando en muchos ámbitos de la sociedad (¿realmente alguien se cree que una sociedad esté dispuesta, por ejemplo, a renunciar voluntariamente a  dominar el segundo o tercer idioma más hablado del mundo, cuando este ya es lengua nativa de la mayoría de su población y además sería la lengua oficial del vecino más próximo? Es de risa, vamos). También seguiremos teniendo acceso a los mismos canales de TV, a los mismos medios de comunicación, a Internet, etc. Yo seguiré hablando en español con las mismas personas con las que lo hago ahora. No por el hecho de un cambio en el mapa político va a cambiar nada en este sentido.
  9. Porque dispondríamos de la oportunidad de crear casi desde cero un sistema político más acorde con el mundo del siglo XXI y aplicarlo en un nuevo estado que, al tener una población del tamaño de Dinamarca o Finlandia, sería mucho más flexible y adaptable.
  10. Porque no conozco ni un sólo caso de un estado europeo independiente creado en los últimos siglos que haya querido deshacer el proceso y reanexionarse a otro. Algún beneficio, digo yo, tendrá el ser independiente para que nadie quiera volver atrás en el proceso, ¿no?

Estos son mis 10 motivos. Por supuesto cada uno tendrá los suyos tanto para el sí como para el no. Todos son igual de válidos, y respetables siempre que se expongan desde el respeto y la comprensión. Pero sean los que sean, por favor, ¡seamos constructivos y miremos al futuro con optimismo!

Jordi Bonastre Muñoz

EDIT: Veo que sin querer he creado una cierta polémica sobre mi uso deliberado del término “charnego” o “xarnego” para referirme a los que tenemos origen mixto (me baso en una de las definiciones de la Enciclopèdia Catalana). Soy consciente del uso frecuente en forma despectiva de dicho término y de que históricamente se utilizaba para referirse a franceses. También soy consciente de que hay quien en general lo interpreta incorrectamente (como por ejemplo, la RAE) como un “inmigrante de una región española de habla no catalana”. Pero personalmente soy de la opinión que los términos son despectivos o no en función del contexto y uso que se le haga. No creo que este sea el caso, y en casi de que sí lo parezca, no es esta mi intención.

Tagged with: , , , ,
Arxivat a Cultura i Societat
19 comments on “Mis 10 motivos para el SÍ
  1. fentbarri ha dit:

    M’ha agradat molt el teu escrit. Buscava alguna raó entenedora per saber cap a quin camí agafar, perquè la por també començava a fer-se’m present.

    Gràcies! Si no t’importa passaré el teu enllaç per si també pot ajudar a algú.

  2. Jordi Bonastre ha dit:

    Endavant! Feu-ne difusió!

  3. Maria Boix ha dit:

    Gràcies! Trobo molt important que hagis fet aquest escrit. Va bé conèixer l’opinió dels que veniu de família mixta (no m’agrada la paraula que has emprat, em sona a insult). Estic convençuda que molts com tu, no saben què fer.

    També ens aniria bé l’opinió dels que són espanyols, al twitter, molts ja ho han dit, però no es poden allargar massa.

    Al facebook m’he trobat aquest escrit:

    M’alegra que vulguis emprendre aquest viatge amb nosaltres!

  4. Jordi Bonastre ha dit:

    Sembla q he creat sense voler una petita polèmica amb el meu ús deliberat del terme “xarnego” per a referir-me als que tenim origen mixt català i no-català (em baso en la 1a definició de l’Enciclopèdia Catalana). Sóc conscient del seu ús freqüent en forma despectiva del terme, com també ho sóc de que hi ha qui només l’interpreta com un “inmigrant d’una regió espanyola de parla no catalana”. Però sóc de l’opinió que els termes són despectius o no en funció del context i l’ús que se’n faci, i no crec que aquest sigui el cas

    • Maria Boix ha dit:

      No em vaig saber expressar, era una justificació per no emprar-la jo, sempre l’he escoltada en to despectiu i molts no us ho mereixeu.

  5. Oriol López ha dit:

    Em sembla molt útil l’anàlisi que has fet dels beneficis de la independència, Jordi. Compartiré aquest article a les meves xarxes.

  6. Antoni Alcázar ha dit:

    Gràcies. Llàstima que a qui més convindria llegir-ho no ho farà pas. Però en faré difusió.

  7. Tomàs ha dit:

    Bona reflexió i bona explicació.

    N’estic d’acord amb gran part del que dius. És molt important que fem el camí i el fem ràpid, però l’he de fer bé. El camí, mentre ens deixin, ha de ser impecable des del punt de vista democràtic. Guanyar-nos el crèdit internacional és vital, però igual d’important és mantenir la societat catalana els més cohesionada possible, i pel que fa a Espanya, doncs tenir molta paciència perquè dia si, dia també hi ha declaracions o lleis que fan venir ganes de dir-les molt grosses, però és tant important el que volem fer, que més val callar i seguir endavant. A cada provocació o mentida, un pas més cap endavant.

  8. Francesc ha dit:

    Te he leído con atención y permiteme hacer de “abogado del diablo” con máximo respeto:

    1.Porque el apoyo a esta reclamación ha crecido, y sigue creciendo, de forma considerable en los últimos años (la figura de arriba lo demuestra) hasta convertirse en la opción mayoritaria.

    A. Opción mayoritaria? Este dato de dónde lo sacas? Ya lo sabes y todavía no se ha hecho el referendum??
    B. Si fuera así, tu motivación es la de “como la mayoría lo piensa, yo también”?

    2.Porque la independencia se conseguiría mediante un proceso democrático y pacífico, y siempre siguiendo la voluntad mayoritaria de un pueblo manifestada a través de un referéndum.

    A. La voluntad mayoritaria de qué pueblo? Supongo que del pueblo al que pertenece hoy la soberanía no? O sólo a nosotros los catalanes?
    B. Dices que ningún partido de ambito estatal ha mostrado voluntad de hacer un referéndum. Y si no estan interesados en la secesión porqué lo deberían de hacer? No lo entiendo.

    3.Porque creo firmemente que la independencia no sólo sí es viable económicamente sino que puede ser muy beneficiosa para los catalanes a medio y largo plazo.
    A. Me podrías mas o menos acotar Corto, Medio y Largo Plazo? Creo que tal y como está la situación hoy en dia, sería interesante ser conscientes de los tiempos.

    4.Porque, a pesar de que no soy tan ingenuo como para pensar que el proceso no conlleva ningún riesgo económico a corto plazo.
    A. Cuáles serían esos riesgos? Aquí está la madre del cordero y no se pueden obviar. En definitiva són los que nos afectan directamente.
    B. Hablas de la posible beligerancia del gobierno y sociedad española. Aquí es dónde se podria hablar de la balanza comercial Catalunya-España a dia de hoy? Porque sólo nos hablan de la balanza fiscal? Además, podria haber también desconfianza de mercados y empresas internacionales?

    5.Porque no he leído ni una sola declaración ni texto constructivo que me explique y detalle cuáles son las ventajas económicas y, sobre todo, políticas de seguir formando parte de España.
    Me podrías explicar cuáles son las ventajas que tendría yo, como persona individual, no como integrante de un pueblo, si Catalunya fuera independiente? Mi hipoteca subirá o bajará? Mi nómina bajará o subirá? Pagaré los mismos impuestos? Tampoco yo he podido leer nada respecto a esto. Me llama poderosamente la atención que siempre se habla
    sobre el conjunto: Catalunya sería…., com a poble seríem….. Vale, y yo que?

    6.Porque creo que la independencia también será beneficiosa a nivel social.
    En la primera frase hablas del “nivel social”, pero después únicamente te refieres a partidos politicos. No deberías haber puesto “nivel político”? De los beneficios sociales no dices nada.

    7.Porque dotaría a una de mis dos lenguas (la catalana), y en general a toda la cultura catalana, del instrumento necesario para su protección y proyección internacional.
    Esto a dia de hoy no es así? Qué cambiaria entonces?

    8.Porque los supuestos posibles peligros sociales de la independencia (básicamente el “miedo” a la fractura o división interna en la sociedad catalana) no son más que resultado de la misma estrategia del miedo utilizada para los argumentos económicos. Si es verdad que existe tal división la tendremos igual ahora que con un estado independiente.
    Entonces la independencia no eliminaría esa división?

    9.Porque dispondríamos de la oportunidad de crear casi desde cero un sistema político más acorde con el mundo del siglo XXI.
    Como sería ese sistema político? Quién lo crearia, la sociedad o los políticos que consiguieran la independencia? No crees que esos políticos después de conseguir la independencia harían lo posible por montarselo “a su manera”?

    10.Porque no conozco ni un sólo caso de un estado europeo independiente creado en los últimos siglos que haya querido deshacer el proceso y reanexionarse a otro. Algún beneficio, digo yo, tendrá el ser independiente para que nadie quiera volver atrás en el proceso, ¿no?
    A. Podria ser que Catalunya pasara a convertirse en el 6º estado en PIB per capita con la independencia, también gracias a haber sido una comunidad autónoma de España? O si hubiera sido independiente hubiera sido distinto?
    B. Te acuerdas de la Alemania antes del muro? Tendrá algo que ver que se unficaran las dos alemanias para que hoy sean la primera potencia europea?

    Como ves no juzgo tus motivos, los cuestiono y, a la vez, cuestiono los míos.

    • ALFONS ha dit:

      E primer lloc disculpeu ,pero jo no vaig puguer estudiar amb la meva llengua materna ja que estava prohibit ,ho dic per les faltes d’ortografia que hi haura des de el comencement .
      He de dir a qui em precedeix en el escrit ,que no li contestare , cada punt ,pero has de saber que per molt que cambiis el curs d’una riu ,quan baixa molta aigua torna al curs creat per ell meteix.
      Que sapigues que aquesta terra que tant estimem va tenir el primer parlament de la ara Europa ,corregiu-me si m’equivoco entre el els any 1200 i 1300 dc. creat per el rey JAUME I es ha dir avans que el parlament englès del qual ells n’estan tant cofois.
      Que no han de vindre d’afora per cert amb armes, ,per dir-nos el que el com i el quan que em d’fer a casa nostre ,amb mentides expolis i els etec. que no s’acabarien.
      No es si sera mes beneficios per tù, es mes profund que aquesta simplesa es molt mes complexa que això.
      Adona’t que en el comensament ja et dic que que en va ser prohibit estudiar amb la meva llengua,, des de fa cents d’anys aqui ens tenen la bota al coll encara que no t’en aigis adonat .
      El nostres avant passats tenien un pais lliure i conagut en tota la riba del meditarrani i amb els seus problemes com tots pero feien tot el possible per arrengar-los com tots el paisos lliures ,pero que n’hi hagi un que apart dels nostres ens en posi mes ,això s’ha d’acabar no crec que ni tu n’hi ningù muntat sobre una bicicleta faigis molts metros mentre un ti posi un pal a les rodes continuament,i tot i aixo sempre em estat el cap d’avant del que s’en diu españa i si no ens haguesin fotut durant tantisims anys no ser on seriem. Crec que a anys llum d’on som ara.

    • Jordi Bonastre ha dit:

      Hola Francesc,

      Gracias por tu cometario. Te respondo punto a punto:

      1A) Sí, considero que ahora mismo se ha convertido en una opción mayoritaria. En qué me baso? a) En sondeos y estudios sucesivos, de fuentes muy distintas y no relacionadas entre sí, que muestran una tendencia creciente, b) En que hace un mes se celebró la manifestación más multitudinaria de la historia de Catalunya con un lema bastante claro, c) En la sensación que tengo en el día a día en la calle, d) En la cantidad de personas, tanto entre las que conozco personalmente como en otras que no, que nunca se habían declarado a favor de la independencia y ahora sí lo son inequívocamente. Decir que no podemos tener este debate simplemente porque no hay ninguna fuente oficial es un poco demagogo porque a) el gobierno español se niega a convocar un referéndum, b) las leyes españolas prohíben que la Generalitat lo haga, c) gracias a que en la Historia mucha gente se ha adelantado a la burocracia política, se ha conseguido, por ejemplo, que las mujeres tengan derecho a voto, o que en USA se aboliera la segregación racial. Hay unanimidad entre los partidarios del sí en que la decisión final la tomarán los catalanes en un referéndum. Por tanto, ¿dónde está el problema?
      1B) Me he leído varias veces mi párrafo, incluída la aclaración entre paréntesis, y sinceramente sigo sin ver cómo se pueden deducir de mis palabras que mi pensamiento es “como la mayoría lo piensa, yo también”. Me cuesta entenderlo. Pero da igual, vamos a suponer que eso es lo que ha ocurrido: no me he explicado bien. Y en consecuencia miraré de volverlo a hacer. Creo que en el texto queda bastante claro que nunca he sido contrario a la independencia. Simplemente, creía que la opción de la confederación era el mejor encaje posible para todos los catalanes, como un punto medio que seguramente no contentaba a todos pero permitía un cierto equilibrio. Sí he dicho que en aquellos momentos era más reticente que ahora (como sinónimo de desconfiado, no de opuesto) a la independencia, por varios motivos. Uno de ellos es el hecho de que no era mayoritaria. Con el tiempo, y según mi punto de vista, ha pasado que a) la opción de la confederación es imposible, b) la opción de seguir igual ahora mismo es la que me produce más rechazo, por los motivos que ya he explicado, y c) ya no soy tan reticente a la opción de la independencia por considerarla la mejor opción para mí y además haberse convertido en mayoritaria. Si una opción es imposible, la otra me produce rechazo y la otra ha pasado a ser más atractiva para mí y encima parece que lo es para la mayoría, queda bastante obvio cuál es mi elección, ¿no?

      2A) La decisión será por voluntad únicamente del pueblo catalán, por supuesto. No hay ningún caso en el que un proceso de secesión se lleve adelante mediante un referéndum que incluya a la población que no se secesiona. En Québec sólo votaron los quebequeses. En Escocia sólo votarán los escoceses. ¿Qué pasaría si España quisiera salir de la UE? ¿Quién debería tomar la decisión, España o toda Europa? Citar a la Constitución como texto mesiánico e imperativo es un argumento bastante pobre, sobre todo si tenemos en cuenta que la Constitución también dice que tenemos derecho a una vivienda o a un trabajo digno. La Constitución es un instrumento de la democracia, no al revés. Por otro lado, no olvidemos el momento y contexto históricos en el que se redactó (yo entonces ni siquiera había nacido).
      2B) El referéndum lo haría Catalunya, no el resto de España. Y, en efecto, lo debería convocar el gobierno o el parlamento catalán. Por desgracia esto no se puede hacer porque hay un libro precisamente llamado Constitución (volvemos al punto anterior) que no lo permite. Por tanto, debería ser el gobierno español quien dé el permiso. Y ya ha manifestado públicamente que no piensa hacerlo.

      3) No, no se puede acotar. Si se pudiera, entonces no hablaría de corto, medio y largo plazo. Simplemente habría dado directamente el tiempo. Entiendo corto plazo al proceso de independencia, medio plazo al período de adaptación post-proceso, y largo plazo a la estabilidad final.

      4) Nadie ha obviado el proceso. De hecho, es de lo que más se habla. Todo son mensajes apocalípticos precisamente hablando de este proceso. Cuando precisamente nadie puede conocer qué ocurrirá porque es una situación sin precedentes y no hay nada escrito sobre ello, y nadie puede adivinar el futuro. Como ya he dicho, mi opinión es que este proceso dependerá de cómo lo afronte el estado español (gobiernos, instituciones, etc.) y el pueblo español. El segundo caso no me preocupa porque creo que el pueblo español es sensato y nunca iría en contra de compatriotas suyos. No sé si has pensado que, aunque el proceso tirase adelante, habría aproximadamente más de 1 millón de personas que habrían votado en contra y seguirían viviendo en Catalunya, por tener aquí su vida, su trabajo, su familia, etc. ¿Tú te imaginas al resto de españoles dándoles la espalda? Yo no. Lo que me preocupa más es la actitud del Estado español. Los sucesivos gobiernos que ha habido, los partidos políticos y sus dirigientes han demostrado día sí y día también quién es más torpe, y ahora mismo me cuesta imaginar que esto vaya a cambiar. Para empezar, si este referéndum que ahora estamos pidiendo lo hubiera convocado hace unos años, seguramente habría ganado el NO y habría apagado el debate por un buen tiempo. Precisamente sois los partidarios del no los que deberíais estar más enfadados con los políticos españoles actuales, pues gracias a ellos el SÍ se ha convertido (o se está convirtiendo, si no lo es) en mayoritario.

      5) No te acabo de entender. Entiendo por el contexto que vives en Catalunya. Pues entonces formas parte del pueblo catalán. Lo que es malo o bueno para el pueblo catalán es malo o bueno para ti. Otra cosa es que tengamos criterios distintos de lo que es bueno o malo. Y es por esto que existen las posiciones políticas y los partidos políticos, y es por esto se celebran elecciones cada x años. Y es por esto que precisamente pedimos un referéndum de autodeterminación, para conocer la opinión real del pueblo catalán. Pero vuelvo a insistir en el hecho de que el gobierno español ha negado continuamente esta posibilidad, e incluso ha votado en contra en el parlamento catalán.

      6) Como en el punto 1, volveré a suponer que no me he explicado bien y lo aclararé de nuevo. Si conseguimos que desaparezca buena parte del discurso identitario ya no sólo entre los políticos, que por suerte y por desgracia son los que nos representan y los que nos gobiernan, sino también entre la sociedad, se podrá debatir mucho más sobre aspectos socioeconómicos. Aquel partido que base su discurso y su programa únicamente en el eje nacional ya no tendrá credibilidad y será castigado en las urnas. Creo que esto por sí sólo es un gran avance social.

      7) Por desgracia esto no es así. El catalán sigue estando considerado lengua de segunda por el simple hecho de no ser la lengua oficial de ningún estado (a excepción de Andorra, que es pequeño y además no pertenece a la UE). Es muy desesperante tener que hace pedagogía una y otra vez de que la lengua autóctona es el catalán, que tenemos una cultura y una identidad propias. Nadie pide que el catalán tenga el mismo estatus de lenguas globales como el español, el inglés o el francés. No es eso lo que se busca. Pero es que ahora mismo ni siquiera es lengua oficial en la UE! (por cierto, no lo es porque España nunca lo ha pedido!). Hoy en día se ha cuestionado incluso que el conocimiento del catalán sea obligatorio en la administración catalana, mientras que nadie discute que sí lo sea el castellano. Tú te imaginas que de golpe se cuestionara la obligatoriedad lógica de conocer el castellano a un funcionario de Madrid?

      8) Habría la misma división que hay actualmente, es decir, ninguna. Si alguien es de la opinión de que la hay ahora mismo (cosa en la que no estoy de acuerdo, pero lo acepto), no va a cambiar sólo porque aparezca una frontera política.

      9) No se sabe. Puede que sí o puede que no. Sea lo que sea, también está pasando ahora tanto en España como en Catalunya. Pasaremos de algo que es insostenible a algo que puede que siga igual o puede que mejore. Mi sensación es que irá a mejor. La tuya, por lo que entiendo, es que seguirá igual. Es respetable, por supuesto. Pero sea lo que sea, peor no será.

      10A) No lo creo. Si Catalunya hubiera sido independiente desde hace tiempo, seguramente estaría sería mucho mejor que ahora. Es mi opinión, claro.
      10B) El ejemplo de la RDA no es comparable y está fuera de lugar. Alemania fue dividida en 4 partes a la fuerza por las fuerzas aliadas. 3 de ellas fundaron la RFA y una la RDA. No hubo ningún proceso de secesión o independencia.

  9. Francesc ha dit:

    Hola Jordi,
    1. Es obvio que la tendencia es creciente, pero eso ya quiere decir que hay mayoria? Si el 12 de octubre salen a manifestarse en Barcelona más personas que el pasado 11-S en contra de la secesión, entonces la mayoria será la contraria? Extrapolar la sensación que tú personalmente tienes con tu circulo de relaciones a una nación de 7 millones de personas me parece un poco osado. Quizá si vivieras en Santa Coloma de Gramanet, tu sensación sería distinta.
    2. Me parece muy bien que pienses que debe decidir el pueblo catalán. y como dices que la Constitución es un instrumento de la democracia, que se cambie, y se le dé potestad a la Generalitat para convocar la consulta. Mientras no se haga así, hacerlo de otra manera es ilegalm y aún hay mucha gente que cree que lo correcto es hacer la cosas legalmente.
    3. Digo que es importante acotar los tiempos, porque quizá en el corto plazo, si se materializan esos “posibles” riesgos, pasamos a estar bastante peor de lo que estamos ahora, y remontar esa situación quizás alarga el medio plazo unos 10 años, 15? Y no tiene nada que ver con la estrategia del miedo. Simplemente, expongo las diferentes hipótesis que deben plantearse al tomar decisiones importantes. Tal y como se hace en escenarios empresariales, personales, etc… Por el momento ya hay noticias que llaman la atención, como por ejemplo que ya hay cinco multinacionales ubicadas en Catalunya que han frenado sus inversiones debido a la desconfianza generada por ambiente actual.
    4. Vuelves a dar cifras. “Habria 1 millón de personas que votarían No”. Me sigue sorprendiendo que tengas tan claras esas cifras que a dia de hoy no tienen base alguna.
    5. Volvemos a las generalizaciones. Lo que es bueno para el pueblo es bueno para mi? Disculpa, pero eso es un manera fácil de diluir el tema. Yo vuelvo a lo mismo. Que alguien explique que beneficios o inconvenientes voy a tener a nivel personal con la secesión. O lo único que pasaría es que el dinero público cambiaria de manos y ya esta? Sinceramente, yo en lo único que pienso es en los míos, en el futuro de mis hijos. Y creo que al final, todo el mundo piensa igual. Respecto a esto, no crees que si Catalunya fuera indenpendiente, habría las mismas problemáticas que hay ahora pero entre Girona y Barcelona? O Lleida i Tarragona? La tendencia de la gente es ir cerrando el circulo para acabar pensando en los nuestros.
    6. Hablas de lenguas de primera y lenguas de segunda. Que es una lengua de segunda? Dices que que es desesperante hacer pedagogia de la lengua, cultura y demás. No crees que todo el mundo sabe que nuestras lenguas son el catalán y el castellano? No crees que todo el mundo ya sabe que tenemos una cultura e identidad propias? Yo creo que sí.
    Hablas de la lengua en la administración catalana…. Yo vuelvo a lo mismo. Tienes hijos? Yo si. Tengo un hijo de cuatro años y medio y entiende y habla perfectamente el catalán. En cambio, entiende el castellano pero no lo habla. Si alguien le habla en castellano, contesta en catalán porque no es capaz de mantener una conversación en castellano. Eso, Jordi, es lo que pasa a pie de calle. A mi, como se hable en las administraciones me la trae al pairo porque yo si hablo tres idiomas. Está claro, que como él, todos sus amigos igual, excepto los que tienen la suerte de que en su casa se habla el castellano (que no es mi caso). Y digo suerte, porque esos niños Si son bilingües y el mio no. Por tanto, si yo no hago por enseñarle, el dia de mañana estará en desventaja frente a ellos. Todos sabemos que hoy en dia los idiomas son imprescindibles…
    7. Que no hay división hoy estoy de acuerdo, exceptuando a los cuatro tontos de siempre por ambos lados. El resto tenemos la suerte de poder debatir sin problema alguno. Pero veremos qué pasa si la cosa va a más… No lo tengo claro…
    8. Dices que respecto a los políticos puede que la cosa siga igual o puede que mejor, nunca peor. Yo estoy más por cambiar el sistema político y judicial para conseguir que los que lleguen a gobernar sean los mejores, que no les compense robar y si roban que se pudran en la cárcel. No me cabe duda que estamos discutiendo sobre la secesión precisamente para no aunar fuerzas para que esto cambie. Te has fijado que han conseguido que nos conformemos con que “puede que siga igual, pero no peor”. Me parece grave…
    9. Hablas de como se dividió Alemania, pero no te refieres a lo que consiguió volviendose a unir. Al final, lo único a lo que me queria referir es a lo que se dice siempre: “la unión hace la fuerza” o “la unió fa la força”. No?

  10. Jordi Bonastre ha dit:

    Hola Francesc,

    Antes de nada, gracias por continuar con el debate constructivo.

    Conozco bastante bien la realidad de Sta Coloma (o de una parte de ella) porque yo he nacido, me he educado y me he criado (hasta el año 2004, si no recuerdo mal) en el barrio de La Verneda de Barcelona, que seguro que conocerás bien porque es limítrofe con Sta Coloma y St Adrià. De hecho, más de una vez he ido a pie (supongo que conoces el puente de la c. Santander). Me atrevería a decir (como mínimo hace unos años era bastante así) que tienen realidades muy parecidas: la lengua común de uso social es el castellano. Es la lengua con la que he crecido “en la calle”. Incluso con compañeros de instituto que sabía que eran catalanoparlantes en casa era mucho más habitual el uso del castellano entre nosotros. Es cierto que ha pasado más de una década y podría haber cambiado la situación. Pero cuando aún lo visito no me parece haber notado ningún cambio en este sentido. Por supuesto, es mi sensación.

    Por eso me cuesta mucho creer que un niño que haya crecido y haya sido escolarizado en esta zona vaya a tener problemas con el castellano. Quizás es por mi naturaleza escéptica, quién sabe.

    Llegado a este punto alguien me podría argumentar que es normal que esto no ocurra ahí pero que en cambio sí que sucede fuera del área metropolitana. Es entonces cuando le respondería que hace ya unos años que vivo en la comarca de la Garrotxa, que se podría definir como las antípodas en cuanto a uso lingüístico, y tampoco aquí me encuentro problemas en este sentido. Soy profesor, y he tenido y tengo estudiantes desde 16 hasta 20 y pico años. Estoy hablando de 6-7 años dando clase a tiempo parcial en varios sitios A LA VEZ en la provincia de Girona. Si me pusiera a hacer números seguro que superaría los varios/bastantes centenares en total. En todos estos años, con NINGUNO, repito, NINGUNO, he tenido problemas para comunicarme en castellano. También a nivel social sé bastante bien de qué hablo porque, a parte del barrio de La Verneda y de la Garrotxa, que ya he comentado, también he vivido un tiempo en el Maresme, en la Selva y en Girona ciudad, aparte de tener amistades y familia en el Vallès, en el Baix Llobregat y, por supuesto, en la misma Barcelona (no menciono ni familia ni amigos que tengo fuera de Catalunya, para no distorsionar el debate).

    Pues bien, resulta que desde hace unos años he notado un cambio de tendencia muy generalizado. Muchas personas, entre ellas muchos castellanoparlantes, que no se habían postulado nunca a favor de la independencia (o incluso en algunos casos lo habían hecho en contra) sí lo han hecho en estos últimos años. Empezando por yo mismo, como ya explico en el principio de mi texto, antes de exponer los 10 motivos.

    Los que me conocen bien saben que me gusta hacer previsiones de resultados electorales, consultas, etc. y que SUELO ACERTAR bastante (aquí tienes un ejemplo, de las últimas elecciones generales: http://jbonastre.wordpress.com/2011/11/07/matematica-electoral/). Por supuesto, no tienes porqué saberlo, pues no me conoces, claro. Y por supuesto, aciertos pasados no implican nunca aciertos futuros.

    Evidentemente que todo esto es MI impresión basada en MI experiencia. Ya lo he dejado claro. Pero decir que no puedo sacar ninguna conclusión porque no hay ningún recuento oficial es hacer trampa, lo siento. Sobre todo si tenemos en cuenta que, como ya he insistido varias veces, ES EL GOBIERNO ESPAÑOL EL QUE SE ESTÁ OPONIENDO A ESTE RECUENTO. Sinceramente, oponerse a esto me parece un ejemplo claro de lo que NO es la democracia. Y intentar justificar esta oposición es marear la perdiz.

    Y es que los argumentos de los que se oponen a esta consulta me recuerdan mucho a algo que escuché o leí no hace mucho de un humorista (no puedo encontrar la referencia porque no recuerdo ni quién fue ni dónde lo vi o lo leí): “primero deberíamos hacer una consulta entre la gente sobre si es necesario o no convocar una consulta para preguntar sobre la la autodeterminación”. Es bastante esperpéntico.

    De la misma manera, el argumento de la inconstitucionalidad del proceso no puede ser aceptado de ninguna manera. Hace 40 años en España no se podía votar. ¿Quiere decir esto que teníamos que aceptarlo como era porque lo decía la ley? España podría escoger el camino democrático de Canadá o de Reino Unido desde un principio y seguramente habría salido el no. Pero ha preferido elegir el de China o Serbia. Pues ahora deberá atenerse a las consecuencias.

    Y sí, por supuesto que me atrevo a dar ciertas cifras. Decir que habrá seguramente más de 1 millón de personas que votarán en contra no es decir nada atrevido. Los catalanes con derecho a voto son aproximadamente 5,5 millones. Supongamos una participación del 60% (muy baja, si tenemos en cuenta la relevancia de la consulta). Esto son 3,3 millones de votantes. Si estuviera equivocado y los votantes del NO no superaran el millón como estoy diciendo, estaríamos hablando de que no representarían ni el 30% de los votos en el referéndum. Si este fuera el caso, aún tendría más legitimidad el SÍ.

  11. Yo mas bien solo haré una Pregunta, porque no habrá espacio suficiente ni en la nube para un dialogo sobre este tema… ¿No dice la ley, que cualquier persona retenida en contra de su voluntad es un secuestro?

  12. […] L’última entrada que he llegit (ara fa uns minuts) ha estat la de Jordi Bonastre, titulada Mis 10 motivos para la independencia. L’article en qüestió detalla el perquè del seu sí en deu punts argumentats, de diferent […]

  13. Corto ha dit:

    Hola Jordi,

    Un poco en relación con el punto 9 pero también con algunas frases de los puntos anteriores. No crees que puedes estar siendo muy optimista con el tema de la formación del nuevo estado. Es decir, si se forma un gobierno moderno como dices puede salir algo bueno, sin duda, que acabe con muchas de las lacras que tiene por ejemplo el sistema del estado español, más democrático, más participativo, menos corrupto… pero partimos de partidos políticos y gobiernos de la generalitat que han vivido durante años del status quo anterior. No creo que muchos de ellos fuesen a poner fácil un modelo que por lo menos no tuviese las mismas debilidades que el español.

  14. […] Podéis leer el escrito original d jordi Bonastre aquí […]

  15. fer ha dit:

    rebatiria todos los puntos,pero se haria muy largo,solo te dire el mas importante.el punto 2,si en la actualidad,a la gente catalana no nacionalista,casi la teneis acojonada y amedentada por esa cultura nacinalista,como tratareis a esa gente si llegara una independencia?,hariais guettos como los nazis?

  16. […] aquest article que vaig escriure fa uns mesos explico per què estic a favor de la independència de Catalunya, i […]

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: