Carta a Mario Vargas Llosa

Estimado, o no, Mario Vargas Llosa:

Te escribo, entre otras razones, con la finalidad de felicitarte por la obtención del Premio Nobel. Debo confesarte que mis deseos eran que ese galardón recayese en otro gran escritor como Haruki Murakami. Pero no nos pelearemos por eso. Y más teniendo en cuenta que soy catalán y que, como demostraste en tu discurso de aceptación, eres absolutamente consciente de la realidad cultural y lingüística de mi nación. Ups, perdón. ¿He dicho nación? Lo siento, ha sido un lapsus. Por cierto, ¿no crees que es mucho más fácil ganar este tipo de premios escribiendo en castellano que hacerlo en otro tipo de lenguas minoritarias… no sé… como el catalán? ¿Que por qué lo digo? Podría explicártelo empleando diferentes argumentos pero emplearé uno sólo. ¿Sabes que en el parlamento español está prohibido que los diputados hablen en catalán? ¿Ah, que en las democracias está mal visto hablar de prohibición? De acuerdo, cambiaré la frase. ¿Sabes que en el parlamento español cada vez que un diputado catalán quiere emplear su lengua materna le cortan el micrófono? Si eso sucede en un lugar que se supone que representa a TODOS, imagínate qué tipo de facilidades encuentra un autor cuya obra literaria está escrita en catalán. El eco internacional parece complicado.

Pero, en realidad, te escribo por otro motivo. En tu discurso de aceptación del Nobel pronunciaste una frase que no acabo de entender. Cito textualmente: no hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del otro, siempre semilla de violencia, con el patriotismo. A primera vista parece una de esas afirmaciones que aparecen en los paquetes de tabaco. Si la escuchas varias veces quizás puedas percibir un extraño subtexto pero, como mi capacidad intelectual es bastante escasa, me gustaría que me la aclarases. Porque, en tu opinión, ¿Hitler era un nacionalista o un patriota? ¿Cómo dices? ¿Un genocida? Venga… vale… de acuerdo. Tienes razón. Lo que sucede es que tu frase de pancarta me recuerda a lo que dijo Albert Boadella, un gran patriota o nacionalista español… buf, qué complicado. Él afirmó que el nacionalismo es como un pedo, ya que sólo le gusta al que se lo tira. Aunque, teniendo en cuenta que aplaude la pedofilia de su amigo Fernando Sánchez-Dragó, quizá no debamos hacerle mucho caso. La ventaja que tenemos es que sus ventosidades ya no olerán más en Catalunya.

Eso sí, poco a poco, empiezo a entender las cosas. Para ti el nacionalismo es semilla de violencia y para el exiliado es un pedo. ¿Me equivoco si afirmo que aquí empieza a oler un poco mal? Me refiero al hecho de que lo que os molesta es el nacionalismo de los demás, no a las flatulencias del amigo de Esperanza Aguirre. ¿No será que pertenecer a una cultura mayoritaria, con toda una potente maquinaria de apoyo institucional detrás, otorga una visión un tanto parcial de la realidad? De lo que estoy seguro es que lo que diferencia a un nacionalista de un patriota es que el primero no tiene un estado que le represente.

Atentamente, un apátrida.

PD: espero que esta carta no sea semilla de violencia.

 

Quant a

Si aquest bloc t'agrada el pots recomanar als teus amics... i si no t'agrada, fes-ho amb els teus enemics.

Arxivat a Cultura i Societat
4 comments on “Carta a Mario Vargas Llosa
  1. Oriol López ha dit:

    Tinc la sensació, per les declaracions que he anat escoltant del Sr. Mario Vargas Llosa, que professa un nacionalisme excloent, com ell diu, “de orejeras”, un nacionalisme a qui molesten els altres nacionalismes que no siguin el seu. No entenc, per tant, el discurs que fa en aquest vídeo.

    Oriol López

  2. elbixo ha dit:

    El senyor Vargas Llosa hauria de dedicar-se única i exclusivament a escriure i a parlar de literatura, ja que és evident que se’n surt molt millor que intentant entabanar el personal amb aquests discursets polítics de pa sucat amb oli. A més, trobo molt poc ètic que vulgui aprofitar el rebombori creat al seu voltant, amb tot això del Nobel, per a confondre l’opinió internacional amb demagògia barata.

    Bixo

  3. El Crostó ha dit:

    Segurament Vargas Llosa, és l’idiota que millor escriu del món.

  4. Álex Ribes ha dit:

    Tinc la sensació de que darrerament alguns escriptors “patinen” molt.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: