La puresa de sang a l’Espanya del segle XIX

Detall de la placa que hi ha a Sevilla a la casa on va néixer Blanco White

Detall de la placa que hi ha a Sevilla a la casa on va néixer Blanco White

“También existe entre nosotros una distinción de sangre que creo es propia de España. .[…] La menor mezcla de sangre africana, india, mora o judía mancha a toda una familia hasta la última generación, sin que el paso de los años borre el conocimiento de este hecho .[…] Toda persona limpia de sangre manchada es definida por la ley como cristiano viejo, limpio de toda mala raza y mancha. La severidad de esta ley, o mejor dicho de la opinión pública que la apoya, es tal que cierra a sus víctimas las puertas de cualquier empleo en la Iglesia o el Estado y las excluye hasta de las cofradías y hermandades religiosas que sin embargo estan abiertas a las clases más humildes. Estoy convencido de que si San Pedro fuera español, o no admitiría en el cielo a gente de sangre manchada o los enviaría a algún apartado rincón del paraíso donde su vista no ofendiera a los cristianos viejos.”

José Blanco White

Els fragments anteriors, que expliquen els antecedents, a l’Espanya del segle XIX, del racisme i la xenofòbia actuals, corresponen a la Carta Segunda de la sèrie “Cartas de España” (1972), una traducció al castellà d’Antonio Garnica de les originals en anglès, “Letters from Spain”, de l’andalús, exiliat a Anglaterra, José Blanco White (1775-1841), publicades a la revista “The New Monthly Magazine” (1821) i posteriorment, el 1822, també en forma de llibre.

Oriol López

Quant a

M'agrada llegir i el món de la tecnologia.

Tagged with: , , , , , , ,
Arxivat a Cultura i Societat
2 comments on “La puresa de sang a l’Espanya del segle XIX
  1. Xavier Termens ha dit:

    Si aquests son els antecedents hispànics,la cosa anirà de cap en pitjor en el futur quan ara per ara es viu un profund desdencís social i de valors.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: