“Agua maldita”

Espejos. Una historia casi universal“Conocemos a Nostradamus por sus profecías, que siguen siendo bestsellers en el mundo.
Ignoramos que Nostradamus fue también médico, un médico insólito, que no creía en las sanguijuelas y contra las pestes recetaba aire y agua: aire que ventila, agua que lava.
La mugre incubaba plagas; pero el agua tenía mala fama en la Europa cristiana. Salvo para el bautismo, el baño se evitaba porque daba placer y porque invitaba al pecado. En los tribunales de la Inquisición, bañarse con frecuencia era prueba de herejía de Mahoma. Cuando el cristianismo se impuso en España como verdad única, la Corona mandó arrasar los muchos baños públicos que los musulmanes habían dejado, por ser fuentes de perdición.
Ningún santo ni santa había puesto nunca un pie en la bañera y entre los reyes era raro bañarse, que para eso estaban los perfumes. La reina Isabel de Castilla tenía el alma limpia, pero los historiadores discuten si se bañó dos o tres veces en toda su vida. El elegante Rey Sol de Francia, el primer hombre que usó tacones altos, se bañó una sola vez entre 1647 y 1711. Por receta médica.”

Eduardo Galeano

El text anterior d’Eduardo Galeano porta per títol “Agua maldita” i forma part del seu llibre “Espejos. Una historia casi universal” (2008).

Oriol López

Quant a

M'agrada llegir i el món de la tecnologia.

Tagged with: , , , , , , , ,
Arxivat a Cultura i Societat
2 comments on ““Agua maldita”
  1. elisballeste ha dit:

    De fet… sort en vam tenir a la península ibèrica dels àrabs que van introduir sistemes d’irrigació i de neteja.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: