La funció de la història

"Le crépuscule des Dieux / Twilight of the Gods", d'OliBac, al Flickr

“Le crépuscule des Dieux / Twilight of the Gods”, d’OliBac, Flickr

“Toda visión global de la historia constituye una genealogía del presente. Selecciona y ordena los hechos del pasado de forma que conduzcan en su secuencia hasta dar cuenta de la configuración del presente, casi siempre con el fin, consciente o no, de justificarla. Así el historiador nos muestra una sucesión ordenada de acontecimientos que van encadenándose hasta dar como resultado ‘natural’ la realidad social en que vive y trabaja, mientras que los obstáculos que se opusieron a esta evolución se nos presentan como regresivos, y las alternativas a ella, como utópicas.
[…]
Desde sus comienzos, en sus manifestaciones más primarias y elementales, la historia ha tenido siempre una función social -generalmente la de legitimar el orden establecido-, aunque haya tendido a enmascararla, presentándose con la apariencia de una narración objetiva de acontecimientos concretos. El propio cuerpo de tradiciones orales de las sociedades que no conocen la escritura ha sido elaborado para justificar y transmitir lo que se considera importante para su estabilidad. Todos los elementos de esta tradición -genealogías, poemas, fórmulas rituales, proverbios, etc.- tienen una finalidad determinada y, recíprocamente, ‘cada institución y cada grupo social poseen una identidad propia que se acompaña de un pasado inscrito en las representaciones colectivas de una tradición que los explica y justifica’”

Josep Fontana 

Contra allò que molts pensem que hauria de ser la història, una ciència que ens permetés aprendre de les errades i dels encerts del passat per construir un present i un futur millor, el professor Josep Fontana denuncia al seu llibre “Historia: Análisis del pasado y projecto social” (1982), al qual pertanyen els fragments de text anteriors, que la història massa sovint ha estat, per contra, una manera de justificar i consolidar l’ordre establert.

Oriol López

Quant a

M'agrada llegir i el món de la tecnologia.

Tagged with: , , , ,
Arxivat a Altres
2 comments on “La funció de la història
  1. didaclopez ha dit:

    Segurament, mentre visquem en una societat solcada per diferències de classe i jerarquitzacions de nacions, serem condemnat a aquesta història mesquina i minúscula, de propaganda explítica o tàcita (i més perillosa és la tàcita que no l’explícita).

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: