“Sin piedad, los preciados símbolos fueron arrancados de sus sitios, derribadas las momias reales… deshechos en pedazos y arrancados de cuajo sus ornamentos. Las vasijas sagradas fueron golpeadas y destrozadas; indignamente rasgadas en pedazos las inapreciables tapicerías. Las magníficas alfombras y los más hermosos tejidos jamás vistos, fueron cortados en tiras con espadas y dagas para envolver la carga del áureo botín. Forcejeando, luchando entre ellos, cada cual procurando llevarse del tesoro la parte del león, los soldados, con cota de malla, pisoteaban joyas e imágenes, golpeaban los utensilios de oro o les daban martillazos para reducirlos a un formato más fácil y manuable. Desnudaban así al templo y las maravillas del jardín, de toda pieza preciosa y metales. Ajenos a la belleza, al arte, al incalculable valor del botín, arrojaban al crisol para convertir el metal en barras, todo el tesoro del templo: las placas que habían cubierto los muros, los asombrosos árboles forjados, pájaros y otros objetos del jardín”
Autor: Miguel León-Portilla
El fragment anterior, citat per Eduardo Galeano en el seu llibre “Las venas abiertas de América Latina” (1971), pertany al llibre “El reverso de la conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas”, de l’historiador mexicà Miguel León-Portilla, publicat a Mèxic el 1964, i narra el saqueig del Temple del Sol a la ciutat inca de Cuzco per part dels soldats comandats pel tristement cèlebre Francisco Pizarro (1478-1541).
Oriol López

Aquesta és la història que ha de fer que els nostres fills se sentin orgullosos de ser espanyols? HO veig fotut, francament.
Quina vergonya! I no han canviat! Marxem!
Per molt que adornin la “conquista” d’Amèrica, jo també trobo que no és una història per estar-ne gaire orgullosos. I és una vergonya veure com alguns se’n reclamen hereus cada 12 d’octubre.