Carta a Pedro Almodóvar

Estimado Pedro:

Me pongo en contacto contigo para proponerte un proyecto cinematográfico. Hoy he leído una noticia en el diario ARA que te reproduzco a continuación porque creo que puede ser de tu interés:

El sexo de los peces es todo un universo por descubrir. De las 30.000 especies que hay, más de 29.000 se reproducen de manera similar a los mamíferos, unas 500 son hermafroditas y unas 200, las denominadas unisexuales, sólo tienen individuos hembras. De entre los hermafroditas hay modalidades: las que pasan de hembra a macho, otras que lo hacen a la inversa, otras van cambiando de sexo diversas veces a lo largo de la vida y unas últimas tienen los dos sexos a la vez”.

No me digas que no se parece a una de tus películas. Por ejemplo, en “La piel que habito” propones nuevamente el tema del cambio de sexo (cuando empleo la palabra “nuevamente” en realidad debería haber dicho que por enésima vez vuelves a tratar el mismo tema. Llamémoslo tema, obsesión…). Lo cierto es que las cuestiones relacionadas con las identidades sexuales están muy presentes en tu filmografía. De hecho, los críticos más feroces señalan que aparecen más transexuales, homosexuales y multisexuales en tus films que en el plató de Sálvame. No voy a criticar tus propuestas (aunque, y que quede entre tú y yo, considero que eres un director muy afortunado por lo sobrevalorado que estás). Eso sí (y ahora en serio) creo que eres un cineasta que domina muy bien todos los aspectos visuales de sus trabajos (dirección artística, vestuario, fotografía, estilismo…).

Pero, dejaré de hacerte la pelota, y me centraré en mi propuesta. Leyendo la noticia de los peces se me ha ocurrido una historia que podría constituir la trama principal de tu próxima película. Te la explico. El protagonista es un pez hermafrodita que vive en el barrio de Chueca. Por delante de su pecera pasarán cada día Carmen Maura, Victoria Abril, Penélope Cruz y Elena Anaya. Todas aparecerán desnudas (si quieres ahorrártelo con Carmen Maura estás en tu derecho como director). Eso sí, te propongo que aparezca un ángulo nuevo de Elena Anaya que no hayamos visto todavía (ya sé que resulta difícil pero has ganado un par de Oscars y no debería ser un problema).

Pero volvamos al argumento. El protagonista es hijo de Marlín (veo a Antonio Banderas). Vive solo con su padre después de que una barracuda acabara con su madre Coral (¿Cecilia Roth?). Marlín lo sobreprotege y él quiere vivir nuevas aventuras porque el barrio de Chueca se le queda pequeño. El caso es que (no me preguntes de qué manera todavía) acaba en el mar. El protagonista, como es un pez hermafrodita, cambiará de sexo en cada escena (ahí te puedes lucir). Sufrirá grandes traumas psicológicos porque está en constante búsqueda de su identidad sexual (¿te gusta el tema?). Además, he pensado en un par de escenas en las que aparecerá el fantasma de su madre (eso sí, cada aparición vendrá precedida de olor a pedo, como en “Volver”). Esta última idea es un poco autoparódica pero últimamente creo que te autoparodias mucho. Por otra parte, a los críticos de cine les encanta descubrir este tipo de referencias de películas anteriores (uf, me estoy animando. Me veo en la alfombra roja de Cannes acompañando a Elena Anaya. ¿Te he dicho que saldrá desnuda?). Después de que el fantasma de su madre deje de aparecer, volveremos a la figura del padre que buscará a su hijo desesperadamente. En el camino se une a Dorys (me imagino a Lola Dueñas). Dorys sufre de amnesia y es incapaz de recordar lo que le ha sucedido en los últimos cinco minutos. Antonio Banderas se travestirá y practicará sexo en posturas supercomplicadas con Dorys (ya sé que son peces pero lo resolverás muy bien). Para Dorys, cada coito será como si enamorara por primera vez (es la ventaja de la amnesia). El protagonista acabará en una pecera de San Francisco (y continuará cambiando de sexo una y otra vez). Tanta transexualidad acabará desquiciándole un poco… bueno… digamos que acabará un poco… tonto. He decidido llamar a la peli “Buscando al Memo”. ¿Te gusta? Me he olvidado de decirte que todo tendrá una estética de colores chillones, muebles setenteros y dará la impresión de que huele a ajo y a coliflor. Para el papel protagonista deberías contratar a Antonia San Juan o a Bibiana Fernández.

En fin, espero noticias tuyas. Un abrazo.

Àlex Ribes 

http://alexribes.wordpress.com/

Quant a

Si aquest bloc t'agrada el pots recomanar als teus amics... i si no t'agrada, fes-ho amb els teus enemics.

Arxivat a Cultura i Societat
2 comments on “Carta a Pedro Almodóvar
  1. Oriol López ha dit:

    Caram, això promet, si l’Almodóvar fa cas a l’Àlex i fa aquesta pel·lícula, jo no me la perdo.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: