Homenatge als lluitadors per la llibertat de tots els temps

Detall de la placa que hi ha a Sevilla a la casa on va néixer Blanco White

Detall de la placa que hi ha a Sevilla a la casa on va néixer Blanco White

“[…N]ingún esfuerzo sincera y honestamente destinado al bien de la humanidad, apuntando a objetivos justos con un espíritu recto, se pierde nunca del todo, incluso cuando fracasa totalmente en la consecución de su propósito. Aunque los beneficios perseguidos no se cumplan inmediatamente, cada una de esas tentativas es fértil en secuelas favorables e inesperadas que a menudo tropiezan con mejor fortuna. ¿Qué cosa podía parecer mas absolutamente perdida, por ejemplo, que los esfuerzos y sufrimientos de los hombres heroicos que, en diversas épocas, desde el comienzo de los siglos oscuros, afirmaron, incluso hasta la muerte, la indepenndencia individual frente a la presunta infalibilidad de papas y sacerdotes? Perecieron, sus cuerpos fueron desgarrados miembro a miembro, el carro del ídolo al que fueron inmolados pasó sobre ellos, cuantas voces respondieron a las suyas o lamentaron su suerte fueron reducidas al silencio y la tiranía con la que lucharon creció en solidez y opresión por espacio de generaciones, después que sus nombres habían caído en el olvido de todos excepto de quienes los rememoraban para aborrecerlos. No obstante, incluso esos hombres que tan cruelmente padecieron por lo que habían esperado y osado en nombre de la humanidad ofendida no obraron ni sufrieron en vano, pues, aunque no pudieron preservar a la humanidad del yugo de una esclavitud que no alcanzaban a romper con sus fuerzas, registraron a lo menos su solemne e indignada protesta contra ello en los archivos de la especie humana. En el transcurso de los siglos, cuando llegaron al fin tiempos mejores y la naturaleza del hombre maduró hasta el punto de poder liberarse de sus grillos, nuevos y más venturosos investigadores escudriñaron la teología de la Antigüedad para verificar las pretensiones del despotismo espiritual y encontraron allí aquellos hombres y el recuerdo de lo que hicieron. […] Y una parte no desdeñable en el honor de la emancipación definitiva de la mente humana corresponde a aquellos que de modo oscuro y, como parecía aún siglos más tarde, completamente inútil, murieron por su causa. “

José Blanco White

El fragment anterior correspon a “El progreso histórico“, una traducció al castellà, realitzada per Juan Goytisolo i publicada en el seu llibre “Obra inglesa de Blanco White” (1972), de l’article original en anglès “Guizot’s lectures on European civilization” d’aquest andalús exiliat a Anglaterra, José Blanco White (1775-1841), publicat a la revista “The London Review” el 1836.

Oriol López

Quant a

M'agrada llegir i el món de la tecnologia.

Tagged with: , , , , ,
Arxivat a Cultura i Societat
2 comments on “Homenatge als lluitadors per la llibertat de tots els temps
  1. Tomàs ha dit:

    Realment sembla un cant a les persones que han mantingut un criteri ferm davant les imposicions.

    Hi ha persones que tenen el coratge de ser llum en els períodes de tenebra.

    • Oriol López ha dit:

      I que, malgrat que, aparentment, no se n’hagin sortit en l’època que els ha tocat viure, la seva flama ha acabat ressorgint, de vegades molts anys més tard.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: