Carta a un sinWERTgüenza

Estimado, o no, sinWERTgüenza:

Te escribo lleno de curiosidad por un titular que me ha dejado perplejo. Al parecer, en tu cruzada xenófoba pretendes “españolizar a los alumnos catalanes”. Déjame decirte que tengo una hija de cinco años y ya la españolizaré yo si no te importa. Puestos a españolizar prefiero que sea con Lorca, Miguel Hernández o Machado, que con Pemán, Sánchez-Dragó o Paquito chocolatero. Y es que no acabo de entender a qué te refieres con españolizar a alguien. Te lanzo una serie de preguntas ya que, en calidad de ministro que cobra gracias a nuestros impuestos, deberías responder:

¿Españolizar significa expulsar a la cultura catalana de las aulas para que no distraiga la atención de los alumnos?

¿Españolizar significa aprenderse la lista de los reyes godos a la que tanta importancia se le daba en el franquismo?

¿Españolizar significa silenciar los crímenes de la dictadura?

¿Españolizar significa pasar por alto en las clases de historia años como 1714 o hechos como el Decret de Nova Planta o la persecución de la cultura catalana durante el franquismo?

¿Españolizar significa adoctrinar en una forma diferente de nacionalismo que nada tiene que ver con el sentimiento mayoritario de los catalanes?

¿Españolizar significa compartir valores tan democráticos como impedir referéndums?

¿Españolizar significa inocular ideas en las mentes infantiles que harían sonrojar al más demagogo de los demagogos?

¿Españolizar significa enseñar en las escuelas que no hay independencia entre los tres poderes del Estado?

¿Españolizar significa potenciar entre los niños la cultura de la subvención?

¿Españolizar significa dedicar un espacio lectivo a hablar de la corrupción de los dos partidos mayoritarios, de la malversación de caudales públicos, de la prevaricación, del cohecho y de la cultura del ladrillo?

¿Españolizar significa que la petición de 12 familias de escolarizar a sus hijos en castellano pesa más que el deseo de 50000 familias que quieren que sus hijos tengan el catalán como lengua vehicular?

Y ahora, en serio:

¿Españolizar significa impartir clases de tortilla de patatas, paella y fabada asturiana?

¿Españolizar significa poner la bandera española en las aulas?

¿Españolizar significa poner un retrato de Rajoy en las aulas?

¿Españolizar significa dedicar los espacios de tutoría a hablar de la Roja?

¿Españolizar significa aprender a gritar en las tertulias?

¿Españolizar significa reinventar las matemáticas para que 1500000 personas reclamando la independencia se conviertan en 600000?

¿Españolizar significa rebajar la autoestima de los alumnos catalanes ordenando que hagan resúmenes de lo que cada día se dice sobre Catalunya en los medios de comunicación españoles y en las redes sociales?

En definitiva, si quieres aplicar un lavado de cerebro en las mentes infantiles de Catalunya sería más que recomendable que especificaras en qué consiste tu plan de limpieza étnico-cultural. Porque me temo que, más pronto que tarde, tu próximo titular hablará de la noche de los cristales rotos y de la solución final.

@alexsocietat

http://societatanonima.wordpress.com/

Quant a

Si aquest bloc t'agrada el pots recomanar als teus amics... i si no t'agrada, fes-ho amb els teus enemics.

Arxivat a Cultura i Societat
9 comments on “Carta a un sinWERTgüenza
  1. Maria Boix ha dit:

    Aquesta gent està per tancar-la! Quants independentistes més hi ha? Com pot dir això? Ja s’han activat les alertes? Hem de marxar ja! No podem permetre que facin això als infants!

  2. josep112 ha dit:

    Òsti, Àlex! Aquest final és de premi Pulitzer. Moltes gràcies per dir el que no sabem dir la immensa majoría dels mortals.
    Una afectuosa abraçada plena d’admiració.

  3. Àlex ha dit:

    Moltes gràcies. Una abraçada també

  4. Oriol López ha dit:

    Una carta que es ben mereix el sinWERTgüenza! Molt ben dit!

  5. yeagov ha dit:

    Avui coincideixen en Wert, Lara i Mas als Planeta. Seria interessant escoltar la conversa. El senyor Lara hauria de pensar que el seu problema no és que Catalunya s’independitzi d’Espanya, sinó que el govern espanyol consideri que la cultura mereix un IVA del 21% perquè consideren que la cultura és un luxe.

    • Maria Boix ha dit:

      Ja el planyo a en Mas! A més, encara no sabem com anirà la cosa però, si el castellà també és llengua oficial, com alguns diuen, quin problema té? Respecte l’IVA, tens raó i, suposo que aquí mai farien això.

      • yeagov ha dit:

        Exacte, la majoria dels partits del que podríem dir sector pro-independentista considera que el castellà també serà llengua oficial, doncs, com tu molt bé has dit, quin és el problema del senyor Lara amb la independència?. Per cert, i suposo que això ho deu saber el senyor Lara, històricament les tres capitals de l’edició de llibres en castellà són Barcelona, Mèxic i Buenos Aires.
        Cal dir que Lara no només és propietari de Planeta sinó també de La Razón, un diari profundament catalanòfob.

  6. Maria Boix ha dit:

    Que tenim molts enemics a casa, ja ho sabia. Aquest home es creu el llombrígol del món, per ell farà.

  7. jaume collbatallé ha dit:

    Genials les preguntes

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: