Extremadura is a notion

monago 1

Estimado, o no, Monago:

Me adhiero al cien por cien a tu tesis de que Catalunya es la más beneficiada por las inversiones del Estado. Debe ser por eso que, en varias ocasiones, más de un millón de personas ha salido a las calles para reivindicar que el Estado deje de invertir en Catalunya, porque ya no sabemos dónde meter tanto dinero.

Vaya por delante mi simpatía por tu persona y, sobre todo, por tu gestión al frente del Gobierno extremeño. Al fin y al cabo, conseguir que la tasa de desempleo esté en el 30% no debe ser fácil. Tampoco debe ser fácil haber superado todas las dificultades que ha experimentado Extremadura en democracia. Me refiero a todas las catástrofes naturales que habéis tenido desde el 78: terremotos desoladores, tsunamis, huracanes, tifones, Rodríguez Ibarras, terrémotos desoladores (eso ya lo he dicho, ¿no?). A pesar de todas esas contingencias has conseguido que Extremadura sea el motor económico de España. Bravo. Sólo te pido que no confundas los subsidios de la Unión Europea con la inversión extranjera. 

Lo cierto es que tu manera tan divertida de entender la economía (confundir un préstamo con una transferencia) me ha hecho plantearme que lo que necesitas son dos hombres del frac: uno para que consiga que pagues y otro por si lo pierdes.

monago 2

Bueno, venga… no seré malo. He estado mirando la web oficial de tu gobierno. Qué chula… de verdad. Sin embargo, he visto varios detalles que me han intrigado. Por ejemplo, me ha llamado la atención el número de ocupados en sectores de alta y media-alta tecnología, que fue en el año 2012 de 8000 personas, el 2,4% del total de ocupados de la economía extremeña. Lo divertido es que después leo en la web que: “Las nuevas tecnologías que han permitido que podamos hablar de una sociedad de la información permiten hoy llegar a cualquier rincón del planeta, sin fronteras, en libertad y de forma simultánea, sin límites de tiempo ni espacio (…) Tras llevar varios años apostando por la sociedad de la información y del conocimiento, y ser pioneros en la apuesta por el Software Libre y su aplicación tanto en la educación de nuestros hijos como en la Administración, Extremadura y los extremeños son el más claro ejemplo de que es posible conseguir que el acceso al conocimiento sea un derecho de todos gracias a las nuevas aplicaciones informáticas y a la apuesta decidida de un pueblo por no dejar escapar las oportunidades que el mundo actual ofrece al que lo desee”. Por eso expreso mi total admiración por tu gestión. Que consigas esa sociedad tan avanzada tecnológicamente con el 2,4% de ocupados en alta tecnología es un prodigio de eficiencia. Por cierto, no sé si en tus discursos hay tiempo para mencionar el hecho de que en Catalunya esa cifra es del 9,5%. Supongo que es un detalle sin importancia. Eso sí, he encontrado la clave de tu eficiencia en recursos humanos mirando un dibujo de la parte internacional de vuestra web.

monago 3

Tengo varias preguntas: ¿Los inteligentes (smart) son bajitos o es que están lejos? ¿Por qué tenéis un disidente (maverick) que le mete el dedo a la creativa en la garganta? ¿Por qué el golfista es valiente (brave)? Y sobre todo, ¿por qué al activo parece que les estén haciendo una fela…?

También me ha llamado poderosamente la atención la gestión de tu gobierno en atraer congresos por lo que supone en cuanto a dinamización del sector económico. Por ejemplo, en Badajoz habéis organizado la XXXII EXPOSICIÓN INTERNACIONAL CANINA DE BADAJOZ, la ASAMBLEA DE TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVÁ, el I CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO, y la V FERIA DEL CABALLO Y DEL TORO. ECUEXTRE. Estoy seguro que Mark Zuckerberg está deseando conocerte.

En fin, quiero tener un recuerdo especial para todos los extremeños que vinieron en los años 70 a vivir y a trabajar en Catalunya, que tuvieron hijos, que prosperaron y que tanto han aportado a la construcción de nuestra nación. Estoy seguro que muchos de ellos, que conocen la realidad catalana, no deben estar de acuerdo con tus manifestaciones. Porque, amigo Monago, lo peligroso no es que Catalunya sea una nación. Lo que puede causar estragos es que Extremadura, en tu mente, se convierta en una noción.

Twitter: @alexsocietat

Quant a

Si aquest bloc t'agrada el pots recomanar als teus amics... i si no t'agrada, fes-ho amb els teus enemics.

Arxivat a Cultura i Societat
%d bloggers like this: