Vull escriure com un redactor de l’ABC

abc

Hi ha un munt de coses que sóc incapaç de fer: cantar, ballar, cantar… i també, ballar. Però res comparat a escriure com ho fa qualsevol redactor de l’ABC. Ho sento, sóc incapaç. Aquesta prosa plena d’adjectius florits i reflorits, aquest lèxic del segle XIX, aquestes construccions recargolades no em surten. Veiem exemples d’una notícia agafada a l’atzar:

Don Juan Carlos se recupera de su operación de cadera. Llegan entonces las Infantas Leonor y Sofía. Sus padres, los Príncipes, se las presentan al doctor Cabanela que se queda encantado con el perfecto inglés de las dos niñas. Después, las dos se escabullen y aprovechan para comerse a escondidas [de su madre] los bombones de su abuelo convaleciente. El momento ha llegado. Doña Letizia se convertirá en consorte del Rey de España y su hija Leonor (8 años) dejará de ser Infanta para devenir en Princesa de Asturias.

A mi em sortiria:

El Rey está hecho polvo. Llegan las dos niñas y sus padres se las presentan al doctor Cabanela, que flipa con su inglés. Después, las dos se abren y aprovechan para zamparse los bombones del abuelo. El momento ha llegado. La Leti se añadirá al club de periodistas subvencionadas y su hija Leonor (8 años) creerá ser princesa Disney pero se deberá conformar con serlo de Asturias.

Voleu més exemples del mateix article?

Es la normalidad de la sucesión dinástica. Hace doce días, los Príncipes celebraban su décimo aniversario de casados. Diez años en los que han aprendido a forjar una unión que parece vital en este momento. En estos diez años, la Princesa de Asturias ha ido templando su genio, moderando sus gestos. Se ha convertido, tal y como recordó el Rey en su discurso de renuncia: «en el mejor apoyo que siempre tendrá» el futuro Felipe VI.

Tradueixo:

Es lo que pasa cuando en este país te llamas Borbón. Hace doce días, los Príncipes celebraban que hacía diez años que el campechano junior la había conocido haciendo zapping. Diez años en los que han aprendido a soportar divorcios, cuñados que van de listos, cacerías de elefantes… y de Corinnas varias. En estos diez años, la Leti se ha ido aborregando y ya está más adoctrinada que Marhuenda en una fiesta de intercambio de parejas peperas. Se ha convertido, tal como recordó el campechano senior en su discurso de renuncia: «en el mejor florero que siempre tendrá» el futuro Felipe VI.

Ja veieu: ho intento però no em surt. Vull fer servir paraules i expressions com devenir, forjar una unión, moderando gestos o, com diu l’article més endavant: principales desvelos, hecho baladí o forja de la futura reina. Ai! (això és un sospir). Hauria d’haver anat a un d’aquests col·legis de famílies benestants amb companys com Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita, Iván Espinosa de los Monteros de Simón, Eduardo Gutiérrez de Cabiedes Hidalgo de Caviedes o Manuel María López-Linares Alberdi. Què bé m’ho hauria passat amb el simple fet d’aprendre’m els seus cognoms. Què maco quan el professor passés llista. Francisco de Asís de Ribera Martín, Sergio García-Orcoyen Tormo, Gonzalo Altozano García-Figueras, Margarita Suárez de Lezo Espinós, Gonzalo Niederleytner García-Lliberós… Aquests últims han acabat menjant-se els mocs a la llista de VOX per a les europees però no m’importa. Ara escriuria bé, forjaría uniones que tendrían como principal desvelo un hecho que no es baladí: la unión de todos los pueblos de España bajo una sola bandera, una sola nación y una sola corona. ¡Arribaspaña! ¡Vivalrey! ¡Pero que viva lejos!

Em pots seguir al Twitter: @alexsocietat i també al Facebook

 

 

 

Quant a

Si aquest bloc t'agrada el pots recomanar als teus amics... i si no t'agrada, fes-ho amb els teus enemics.

Arxivat a Altres
%d bloggers like this: