Estimado, o no, José Manuel Puebla:
En honor a la verdad, debo decirte que no te conocía. Nunca me he comprado el ABC, especialmente por una razón: no me gusta que el papel higiénico tenga letras y viñetas de pésimo gusto. En cuestiones de higiene íntima soy más tradicional. Llámame clásico, si quieres.
El caso es que tu dibujo me ha ofendido profundamente. Y no como catalán. Mucho menos como independentista. Me ha ofendido como ser humano.
Los grandes humoristas (entre los que tengo dudas que te cuentes) saben que hay límites que no deben cruzarse. El drama humano ligado a la inmigración es uno de ellos.
Ser provocador resulta una tarea muy difícil. Requiere enormes dosis de inteligencia. Como licenciado en Bellas Artes deberías conocer a muchos de esos talentos provocadores que han removido conciencias, que han cuestionado valores tradicionales o que han puesto al servicio del progreso ideológico su genialidad. Obviamente distas mucho de los Manet, Courbert o de los dadaístas. Simplemente, mencionarlos en una carta dirigida a ti, me genera cierto rubor.
Por lo tanto, si no pareces ser genial, ni provocador, ¿qué eres? Voy a huir del insulto, aunque ganas no me faltan. Poner tu fotografía al lado de las imágenes de las pateras que llegan a las costas españolas sí que me provoca unas enormes náuseas. Leer tus comentarios a raíz de esta viñeta y situar al lado las fotografías de inmigrantes subsaharianos que llegan exhaustos a ese país, del que quiero perder la nacionalidad cuanto antes, me remueve el estómago. Y es que el concepto humor facha es uno de esos oxímorons que jamás aceptaré. Igual que inteligencia facha, sensibilidad facha o humanidad facha. Porque, no hace falta ser psicólogo para traducir el mecanismo cerebral que ha provocado la creación de tu dibujo. Te sientes superior. Sientes que eres español y en tu constructo nacionalista carpetovetónico has querido manifestar tu superioridad ante los inmigrantes. Son las ideas supremacistas que otros defendieron en las peores épocas. De nada por este rápido psicoanálisis. Ya sabes, analizar las mentes simples, reduce el tiempo dedicado a su estudio.
Por lo tanto, la conclusión es que en su cosmogonía particular, ese pintamonas murciano que se dedica a insultar la inteligencia de los ciudadanos, se siente superior a los inmigrantes. Por eso se ríe de ellos y de su drama. Porque, básicamente, le importan una mierda. Le da igual el motivo de su llegada. Se la suda el estado en el que acceden al territorio nacional. Sí, estimado, o no, pintamonas, en tu viñeta te has desnudado y has actuado como un facha.
No sé si tienes hijos pero, en caso afirmativo, estaría bien que hicieras dos cosas.
La primera es que les dijeras que en el 2006 viniste a Barcelona para recoger dos premios en el “Saló Internacional del Còmic”. Para eso no te importó venir a Catalunya, granujilla. Desconozco si los premios te los dieron figurantes.
La segunda acción que te pido es que les enseñes tu dibujo de hoy. Explícales en qué consiste el chiste, cuál es el gag, de qué se tienen que reír. Si en algún momento se te quiebra la voz, aún existen esperanzas para hallar algo de humanidad en tu mente. Si no es así, permíteme que te diga que has actuado como un profundo gilipollas.
Enhorabona, company! Aquest feixistoide ens ensenya qui són els seus admirats, com pensen i, sobretot, com actuen. Perquè en el fons del fons no és més que un pobre esclau. Salut i bones lletres!