El fanatisme religiós com a obstacle al desenvolupament cultural a l’Espanya del segle XIX

1032064  "Causa contra el R.P. M. Fr. Froilan Díaz con ocasión de los hechizos de Carlos II. El Tribunal de la Inquisición en la vista de la causa del P. Froilan Díaz". El Bibliómata. Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo Universidad de Sevilla.

“Carta Primera
[….] La religión, o mejor dicho, la superstición está tan íntimamente unida a la vida española, tanto pública como privada, que temo cansarle con mi continua referencia a ella. [….] Pero si quiere usted conocer a fondo el carácter nacional de mi país, tiene también que conocer a fondo el caracter de la religión nacional. La influencia de la religión en España no conoce límites y divide a los españoles en dos grupos: fanáticos e hipócritas. [….] En un país en el que la ley amenaza con la muerte o la infamia a todo disidente del tiránico dogmatismo teológico de la Iglesia de Roma, donde todo el mundo es no sólo invitado, sino forzado bajo pena de cuerpo y alma al cumplimiento de esta ley, ¿no se le concede una influencia indebida y tiránica al partido religioso? ¿No están condenados los disidentes ocultos a una vida de degradante sumisión o desesperado silencio? [….]

Carta Tercera
[…] Los diversos efectos de esta confesión religiosa en su más pura y genuina expresión sobre mi país, mis amigos y sobre mí mismo, han sido objeto de mi más seria atención desde que empecé a tener uso de razón hasta el momento de escribir estas líneas. Si el resultado de mi experiencia llevara a la conclusión de que la religión, tal como se enseña y observa en España, es causa de intensos sufrimientos para los hombres buenos y honrados y de burda depravación para los ignorantes y duros de corazón, y que además es un obstaáculo insuperable para el desarrollo de la inteligencia y que favorece abiertamente la ignorancia establecida y el mas estúpido fanatismo, y que necesariamente fomenta la reserva y el disimulo en los ciudadanos mejores y más capaces del país, que tiene que detener o impedir el cultivo de las mas nobles virtudes públicas como son la sinceridad y la valentía política, si todo esto y mucho más, que no puedo expresar en la forma abstracta de simples proposiciones, empieza a ser conocido por medio de la sencilla narración de un oscuro individuo, espero no ser acusado de la estúpida vanidad de atribuir una importancia decisiva a las sucesos y a las reflexiones personales que van a llenar las siguientes páginas. […] Pero sería muy largo y tedioso dar a conocer todos los eslabones con los que la Inquisición ha formado la cadena que ata y paraliza las inteligencias de este país. […] Al escribir se puede evitar fácilmente la heterodoxia, pero ¿quién estaraá seguro de que sus conclusiones no tienen «sabor a herejía» (sapiens haeresim), y que ninguna de sus frases son de esa burda especie que puede «herir los oídos piadosos» (piarum aurium offensivas)? ¿Quién se aventurará a caminar por el sendero de la cultura, cuando conduce derechamente a las carceles de la Inquisición? […]”

Autor: José Blanco White

Els fragments anteriors, que expliquen com el fanatisme religiós obstaculitzava el desenvolupament cultural de l’Espanya del segle XIX, corresponen a “Cartas de España” (1972), una traducció al castellà d’Antonio Garnica de les originals en anglès, “Letters from Spain”, de l’andalús, exiliat a Anglaterra, José Blanco White (1775-1841), publicades a la revista “The New Monthly Magazine” (1821) i posteriorment, el 1822, també en forma de llibre.

Oriol López

Quant a

M'agrada llegir i el món de la tecnologia

Tagged with: , , , , ,
Arxivat a Cultura i Societat
2 comments on “El fanatisme religiós com a obstacle al desenvolupament cultural a l’Espanya del segle XIX
  1. ramonpitroig ha dit:

    Em sembla magnífic i sempre molt oportú que t’ocupis d’aquesta qüestió perquè a mi em sembla fonamental. I crec que convé encara anar estirant més aquest fil fins a arribar a conclusions encara més generals, perquè ve de més antic, de sempre, i arriba descaradament fins a avui mateix en formes subtilment “democràtiques”.

    • Oriol López ha dit:

      Efectivament, Ramon, aquest és un substrat que avui encara és molt, massa, present pertot a la nostra societat i que encara ens impedeix d’avançar al ritme que ens caldria. Gràcies per la teva aportació i pel teu comentari.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: