El patriotismo de los catalanes

No creo vaya a hacer demasiadas entradas en castellano. De hecho, esta es la primera y espero estar a la altura. Aunque haya estudiado, criado y crecido en catalán, creo que lo podré hacer. Que rica lengua. Dicen que la hablan más de 100 millones de personas… Toda América del sur. Castellano, español, argentino… no vamos a entrar al detalle… No creo que haga falta, ¿no? Para ser más precisos, el castellano más hablado, curiosamente, no es el que se habla en España, sino, como indiqué antes, el castellano sudamericano; el latino, vamos. Y, para ser más precisos si cabe, el más próximo que tenemos es el que se habla en las Islas Canarias. ¿Deberían enseñar en España el latino, para que los niños tengan más oportunidades?

Pero bueno, no es de esto de lo que quiero hablar, sino de la patria. No me gusta que los españoles (algunos, no todos) den lecciones de patriotismo español a los catalanes. Los más patriotas españoles que hay en la península, somos los catalanes. Aunque no lo parezca es así. Me explico.

En Catalunya, hace un tiempo, Estrella Damm hizo un muy buen anuncio titulado “Que tenim?” (¿Qué tenemos?), dónde se podía ver todo lo bueno que tenía Catalunya. Algunos hicieron alguna parodia realmente buena. Y yo he pensado que podríamos hacer el mismo ejercicio sobre España. ¿Qué tenemos?

La verdad es que España tiene un montón de cosas buenas. No tengo nada en contra de España, sino que estoy a favor de Catalunya; quede claro. A menudo se confunden las cosas. Pero también tiene muchas de malas. España aún no ha pedido perdón por el franquismo. Creo que fue la misma Merkel quién lo hizo a los judíos en el Parlamento de Israel. Soy joven, pero creo recordar que hubo tres grandes dictaduras en Europa al siglo XX. Italia, Alemania y España. Alemania pidió perdón por todo lo sucedido y está prohibido cualquier signo de nazismo en su país. No se puede decir lo mismo de España, donde aún se pueden ver signos anticonstitucionales en cualquier sitio e incluso hay formaciones que en Alemania estarían prohibidas que se pueden presentar aquí a las elecciones o recibir subvenciones públicas.

España, conjuntamente con EUA y Gran Bretaña, dieron soporte a la guerra de Irak. No me lo invento; “les estoy diciendo la verdad”. Amistad que ahora parece ser que no pasa por los mismo buenos tiempos viendo la situación de Gibraltar, donde los ingleses quieren que los de Gibraltar decidan y España no. Pasa lo mismo en Catalunya, pero ya volveremos a ésta cuestión más adelante.

España también tiene la triste noticia de ser el estado miembro de la UE con un mayor paro; general y de jóvenes en particular. Y no es que no haya estados… También es uno de los estados más corruptos. Un estado que ha hecho (y hasta no sé hasta qué punto está haciendo) peligrar la integridad de la Unión Europea y el Euro. Gracias a la banca, a las malas políticas y el despilfarro de las subvenciones europeas para hacer aeropuertos y AVEs que no sirven para nada, ha necesitado ser rescatada… Aunque no sería la primera vez que el estado hiciera quiebra, sino que ya lo ha hecho en 21 ocasiones a lo largo de la historia. Pero podemos seguir porque hay más.

Sólo hace falta ver el reporte que hace el Foro Económico Mundial para ver la posición de España en relación a otros países. Derechos sobre la propiedad: peor puntuación que Gambia y Botsuana. Protección sobre la propiedad intelectual: mucha peor puntuación que los mismos países anteriores. Confianza en los políticos: Turquía e Irán tienen mejor puntuación. Independencia judicial: puntuación por debajo de Botsuana, Jamaica, Gambia, Egipto y Pakistán… ¿Hace falta que siga? Hay un montón de variables en las que España no se puede coger, ni mucho menos, como ejemplo.

Pero el caso de los catalanes es, si cabe, peor. Catalunya, según el INE, aporta una quinta parte de la economía en España. Las exportaciones han subido gracias a las exportaciones catalanas con lo que estamos contribuyendo a la presunta salida de la crisis. El de Barcelona (que creo que es la ciudad con más turistas española) es uno de los puertos de cruceros más importantes del mundo. Aun así, no tenemos competencia en aeropuertos y casi no podemos hacer vuelos transoceánicos sin pasar por Madrid. Nos tienen descuidados con las infraestructuras; especialmente con el corredor del Mediterráneo. Los estudiantes catalanes son el 20% de los españoles pero sólo recibimos un 8% de las becas… Luego también está todo el tema del déficit fiscal que, según cifras españolas, está entre el 7% y el 10% o 11%; es decir, pagamos mucho más que el resto de los españoles y no se invierte nada. No sé si peor aún, se presupuesta menos que en el resto y, de lo presupuestado, no se materializa el 100%.

Aun así, y sabiendo que el derecho internacional, europeo y la democracia nos da la razón, nos empeñamos a no marcharnos y dejar España con el marrón. Somos así. Lo queremos probar todo antes de irnos; supongo que por amor. Damos un poco por ahí pero no nos marchamos. Sabemos que con unas elecciones autonómicas (que están dentro de la legislación española) lo podemos terminar en un plis-plas. Pero no. Preferimos manifestarnos (aunque los medios de comunicación españoles no nos hagan caso), hacer libdubs o cadenas humanas. Como bien decís, “perro ladrador, poco mordedor”. Se le atribuye a Antonio Cánovas del Castillo, en 1876, ante la dificultad de definir la nacionalidad española en un proyecto de constitución la siguiente frase: “son españoles los que no pueden ser otra cosa”. Con la imagen y credibilidad que tiene España a nivel mundial no sé lo que diría hoy Cánovas del Castillo. Aunque si un español ya se podría sentir poco orgulloso, imaginen un catalán que, además de todo lo que toca por ser español, es discriminado políticamente, culturalmente y económicamente. Aun así, de momento, no nos vamos. Por favor, no nos vengan con lecciones de patria que, con éste panorama, ya me gustaría ver cuantos aguantaría esta situación. No hay más patriota español que el catalán.

Carles Costa – El patriotismo de los catalanes

Quant a

Enginyer Tècnic en Informàtica de Sistemes per la UOC i, Persona Humana. ccm1714cat@gmail.com He escrit un llibre: Construint la meva Catalunya ideal. El pots llegir i descarregar des del meu bloc (www.ccm1714.cat).

Arxivat a Cultura i Societat
11 comments on “El patriotismo de los catalanes
  1. Bon article.
    Per cert, “fallida” com a substantiu, crec que no existeix en castellà. Seria més correcte dir “quiebra”, “bancarrota”.
    Per la resta, el català que se sent espanyol és més patriota que els espanyols, per que la resta de espanyols sempre li podràn retreure el seu oritge català. Així, el patriota català espanyol ha d’estar constantment demostrant el seu patriotisme.

    • Carles Costa ha dit:

      Gràcies pel comentari i la correcció, Joan,

      Ja he canviat el “fallida”.

      Que un poble que estigui així, s’entossudeixi a no abandonar el vaixell… Cal ser molt patriota. I no estic parlant del català que se sent espanyol, estic parlant dels més de 3 milions d’electors que no donen o han donat suport a programes electorals merament independentistes.

      Si som espanyols, és perquè volem perquè, per sort o per desgràcia, depèn només de nosaltres.

  2. El Cau del Llop ha dit:

    Molt bon article, el penso “reblogejar”, (amb el permís de l’autor), en el meu bloc http://andreullovera.wordpress.com/ .
    Es un bon repàs el camí que estem fent, sense preses però sense pauses, i no estan fora d’aquest camí unes eleccions autonòmiques de caire plebiscitari.

  3. fonherrera ha dit:

    un inciso…cuando “Estrella Damm” hacia ese anuncio preguntando “Que tenim” …lo que tenia su propietario era el dinero en un paraiso fiscal y un proceso judicial abierto por fraude fiscal…creo que eso resume bastante bien la situación de la Cataluña real frente a la Cataluña ideal. El patriotismo ( en todas partes) suele esconder debajo causas mucho menos limpias siempre y en Cataluña es especialmente acusada esa tendencia.

    • Carles Costa ha dit:

      Todo inciso es bienvenido,
      Desconozco los negocions de Etrella Damm. En todo caso la entrada no va de Estrella Damm ni de paraisos fiscales. Patriotismos hay muchos y de muchas clases.

      Uno de los errores más grandes a los que cae la gente es que Catalunya independiente va a ser el jardín del Edén, la tierra prometida, el cielo, el paraíso… Como en todos los sitios, Catalunya tendrá su cuota de malfactores; tendrá su cuota de corruptos… No es motivo de orgullo que haya empresas (ya sea catalanas o no) que evadezcan sus impuestos. Los partidos políticos tienen su propio mapa (https://maps.google.es/maps/ms?msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&msa=0) y si buscamos empresas españolas imputadas por casos de estos, entraríamos en diálogo esteril.

      Lo único que digo es que tenemos que amar mucho a España parar tener las herramientas para largarnos y no hacerlo. Esto es motivo para reflexionar; catalanes y españoles.

      Saludos y gracias por la aportación

  4. Cipriano Abad ha dit:

    Quiero advertir que expreso solo mi reflexión personal al Pueblo Catalán. Es solo mi punto de vista y no pretendo ni deseo convencer y menos ofender a nadie, solo doy mi opinión tras la lectura del escrito. Sobre el escrito en cuestión redacto:
    Para mi es ,la típica llorada de bastantes catalanes(afortunadamente no todos) que dicen que pagan mas al estado español , que recomienda¿¨Ven memos quersoneso España(Madrid ) les roba y les maltrata asignando-les menos partidas presupuestarias para infraestructuras , desarrollo,educación,sanidad,industria y crecimiento . ¿Cuando se va acabar esa comedia?.Antes de la presencia política como presidente del Sr de Artur Mas no se decía eso y yo lo puedo asegurar por que he vivido muchos años en Catalunya ¿Como la gente de Catalunya de una determinada cuerda política se ha contagiado de esa forma tan rápida y virulenta y repite hasta la saciedad la misma historia?.
    Yo personalmente ,al igual que otros muchos de otras Comunidades Autónomas de España fuera de Catalunya ,estoy muy cansado de oir esa canción que considero ademas es una gran mentira que nos aburre a muchos y que también perjudica al Estado Español en su conjunto entre muchas otras cosas por por el desprestigio internacional que supone el que una parte de España quiera la secesión y ademas propague esa noticia en la prensa mundial como ha hecho . Catalunya esta perdiendo muchos apoyos entre los españoles no catalanes por culpa de esa irreal versión de su historia ademas de perder la confianza y soporte me muchos inversores extranjeros y de la España no catalana . Mucha gente de España de fuera de Catalunya (no yo hasta hoy) esta empezando a no querer , no aceptar e incluso rechazar productos catalanes tales como : alimentos, bebidas,comidas , contratos, conciertos, negocios,tratos,presupuestos ,proyectos catalanes,empresas,bancos,etc y se da de baja de empresas, bancos y negocios con Catalunya

    • Carles Costa ha dit:

      Hola Cipriano,
      toda reflexión es bienvenida. Te la agradezco.

      Esta entrada la hice en 2013 y ha pasado un montón de tiempo. Comparto muchas cosas de las que dices; de hecho, ya las compartía en el momento de escribirlo.

      Ya en 2013 y más ahora, estoy cansado y me aburre; es por esto y otras razones, que hace más de un año que no escribo sobre el tema porqué me parece, simplemente, que los catalanes mostramos mucho pero demostramos poco. Cuando lo tengamos claro que me avisen.

      Me gustan todas las reflexiones y me gusta debatir pero realmente,… creo que entraríamos en un intercambio de respuestas que cada uno se quedaría con lo suyo. En el artículo intento aportar dadas reales. Por ejemplo, el desprestigio de España, no es culpa de Catalunya… Catalunya no tiene nada que ver con la decisión de ir a la guerra de Irak, cómo tampoco tiene la culpa de que fuera (o sea) el estado con mayor paro. Tampoc pinta nada (Catalunya) en los informes del FMI que hace cada año y dónde España nunca sale bién. Es más, si en algo pinta, es en el PIB y las exportaciones, consultables al INE si mal no recuerdo. Me podran decir que muchas exportaciones son a España…. pero deduzco que las exportaciones dentro del mismo territorio nacional (en este caso), no es exportación… Pero bueno… se puede decir que gran parte del PIB es porqué vendemos a España. Puede ser… pero yo siempre hago la misma reflexión: ¿Es que los empresarios se compran por simpatía? Que mal negocio, no? Yo creo que cualquier empresario con un poco de sentido común, busca la mayor relación calidad-precio; esto a veces lo encuentra en Catalunya, otras veces en China o en Madrid. Es cuestión de máximo beneficio/satisfacción.

      Por el tema del boicot… es cierto que hubo un tiempo que lo hubo, especialmente el del cava. Por lo que he leído, aquello fue un gran empujón para el sector porqué fue la excusa perfecta para exportar. Y, por lógica, dónde hay más mercado? En uno de 45/50 millones de habitantes (incluyo Catalunya) o en uno de 7000? Es más, según creo recordar, unos de los más afectados con el boicot fueron los productores extremeños de tapones (no te puedo verificar el dato). Otra vez… cuestión de negocios.

      Por otro lado, independientemente de cómo uno se sienta (y es uno de los grandes errores del nuevo independentismo), todos tenemos derecho a vivir mejor si lo creemos así. Es decir, negar que hay una mayoría (si tu quieres, no absoluta pero mayoria) que quiere independixarse, no me parece demasiado lógico.

      Hoy se ha decidido la configuración del Congreso y el Senado. Catalunya será minoria y yo, cómo demócrata, lo respetaré. Podría decir que no me gusta, pero lo entiendo (porqué los españoles son mayoría y procuran por sus intereses y/o por los que creen que les va a beneficiar más). Pero no voy a decir que no me gusta ni que me gusta porqué entiendo que la mayoría tiene que decidir y la minoría no puede cambiar la reglas de un juego al cual es minoria… No sé si me explico. Yo soy de los que no pido a ninguno que cambie; simplemente quiero dejar de jugar a un juego que no me apetece. Y de la misma forma que voy a respetar una mayoria de PP i C’s, PSOE i Podemos, sólo pido que éstos mismos respeten la decisión de los demás.Que en Madrid decidan para España, que en Barcelona decidamos por Catalunya; cada loco con lo suyo…

      Un abrazo

      Carles

  5. Cipriano Abad ha dit:

    Hola , me ha gustado mucho el escrito -contestación de Carles Costa .A pesar de la juventud del autor(por la foto) demuestra sosiego, madurez y sentido común. Que pena que no vivamos en la misma ciudad para conocernos personalmente y quedar de vez en cuando a tomar un café e intercambiar ideas y aprender de sus reflexiones. Me gustaría que se encuentre un marco de convergencia y convivencia para vivir en paz ,prosperidad y progreso a ciudadanos de las CCAA independentistas ( todos sabemos las que son).Si en otros paises con connotaciones parecidas en cuanto a sentimiento nacionalista-independentista de algunas regiones o territorios lo han conseguido , por que no aquí?.Me cuesta entender como por ejemplo a un ciudadano catalán de ideología independentista – secesionista se le atraganta y no acepta a un ciudadano andaluz ,castellano o estremeño y sin embrago acepta y tolera bien a un ciudadano croata,checo o rumano? . Por que no ser prácticos, demócratas y personas de planteamientos a larga mira y distancia ; entender que es mucho mejor para progresar y avanzar en un mundo y sociedad que tiende de una forma infrenable hacia la globalización, decidir formalmente el estar todos juntos y pertenecer todos a un país de larga historia que pertenece a la CE como es España?. ¿En el 2016 y en el contexto del mundo global actual, ¿tiene sentido el segregarse y luchar por tener un país independiente de 6 millones de habitantes y 30.000 km cuadrados?, es viable eso?, tiene algún sentido?. Como dijo en las pasadas elecciones catalanas Albert Rivera=”el meu poble es catalunya, el meu pais españa y el meu futur Europa “; comparto eso y no deseo hacer apología o propaganda de nadie . Igual es una utopía pero me gustaría ver un país unido y a la vez conservando y respetando las características de todas las CCAA ,especialmente las CCAA históricas ,por sus particulares connotaciones históricas,lingüísticas y culturales .
    Un abrazo Carles
    Cipriano

    • Carles Costa ha dit:

      Hola Cipriano,
      Te agradezco el comentario y permíteme otras reflexiones.

      1. Te agradezco el comentario personal. Soy del 80 pero cómo siempre he desconfiado de todo lo que me han contado (políticos y periodistas) prefiero informarme de distitntos sitios y sacar mis propias conclusiones. Evidentemente, me puedo equivocar pero almenos, tengo la convicción de intentar hacer las cosas bien. Es cierto que debates cómo este no los hay porqué a veces (sobretodo en Internet) la gente se lo hecha todo por encimia, huyendo de los argumentos en pro y centrándose en el en contra. Me acuerdo de muchos debates entre independentistas y unionistas y al final (nunca he llegado al final), te preguntas ¿Pero alguna idea? Pero ésto pasa en todos los sitios… fíjate en alguno de los lemas de las pasadas elecciones (PSOE): “El 20D echamos a Rajoy”. A lo que yo añadiría, para qué? Para poner a Sánchez? No se si me explico…

      2. En cuanto a las simpatías… de catalanes hay de mal educados, fascistas, imbéciles… y todo lo que se te pueda ocurrir, igual que en otros sitios; por suerte, no es la mayoría. Aquí está uno de los problemas de los independentistas que yo siempre he criticado y no me ha gustado. La exclusión. Yo particularmente tengo compañeros de trabajo por España y me preguntan y saben de mi condición y no tenemos ningun problema. Soy de los independentistas críticos. No me gusta TV3, ni escucho CatRadio (cómo tampoco ninguna televisión ni radio) porqué no son neutrales y, aquí es lo importante, cómo no me gusta que me digan lo que es en televisiones españolas, tampoco me gusta que digan lo que es en televisiones catalanas. También he sido muy crítico con la ANC (en éste blog encontrarás entradas criticándolos y que no han gustado, precisamente, a los independentistas), con las manifestaciones y todo lo demás. ¿Por qué? porqué cómo escribí hace tiempo, la independencia NO ES EL OBJETIVO (http://www.ccm1714.cat/2011/11/la-independencia-no-es-lobjectiu.html, está en catalán). Lo que vengo a decir es que se tenían que encontrar puntos en común (ya en el 2011). No cómo lo han pintado la mayoría de independentistas, no se trata de vencidos y vencedores, de humiliar a nadie… Senzillamente, en Catalunya queremos vivir mejor de lo que lo estamos haciendo. Y la herramienta, inisitso, HERRAMIENTA para esto, es la independencia. Hemos estado (a mi pesar) 30 años intentar caber en España o incluso (ilusos y sin ningún derecho), cambándola pero no ha habido forma. Y como toda herramienta, cuando se haya usado para este fin, la tendremos que guardar y listos.

      Cuando oí la actual presidenta del Parlament el 9N (me tuvieron de sacar de casa para ir a votar porqué no quería participar de ésta martingala) afirmando que pasase lo que pasase ya habíamos ganado porqué habíamos desafiado el estado español, volví a entender que ella no había entendido nada. Yo no quiero desafiar a nadie, quiero vivir mejor. También he visto que el candidato de ERC para las pasadas elecciones no parece haber entendido nada; leí: “vamos a decirles a Madrid que les hemos ganado a la cara”. Vergüenza… Y así un sin fin.

      Y por la independencia, no va a pasar nada porqué vamos a ser vecinos, incluso nos llevaremos mejor que ahora. La comparación que se usa generalmente es la del matrimonio… cuando la cosa no funciona, no funciona y ya está… no pasa nada. A mi me gusta poner el ejemplo del hijo que se va de casa. A menudo padres e hijos no se entienden, se discuten… y todo parace resolverse cuando el hijo de va de casa y vuelve sólo los domingos… Pero, al fin y al cabo, de la misma forma que no me gusta que me inpongan nada des de Madrid, entiendo y comprendo que desde aquí tampoco debemos imponer nada a nadie. Estoy a favor de la reflexión, debate… y que la gente decida libremente, democráticamente y, sobretodo, con la información necesaria. Me da tanta vegüenza aliena la persona que votaba a Mas por su tupé o porqué era “guapo”, cómo el que vota el PP porqué va (o puede ir) en contra de los independentistas. Visto así, soy un demócrata romántico… Si Plató alzara la cabeza…

      3. En cuanto el mundo globalizado, lo comprendo… pero, quién va a defender mejor tus propios intereses? Es más… en caso que haya intereses distintos o contrarios, quién los va a defender mejor? Cada cuál. Si tu tienes unos intereses y tu vecino otros, te gustaría estar en la mesa de negociaciones y tomar decisiones, o se lo dejarías a tu vecino? Yo creo que no hay ningun mejor representante que uno mismo. Y es por esto (también) que nos queremos independizar, para tomar decisiones conjuntamente y de igual a igual con todo el mundo.

      El tema territorio y habitantes, pienso que no tiene nada que ver. Catalunya tiene unos 32000 km2 como dices. Suiza tiene 42000, Andorra 470, Bélgica 30500, Dinamarca 43000… Apurándolo mucho, el Vaticano tiene 0.44 y no creo que quiera dejar de ser un estado, o Liechtenstein, Luxemburgo… Es decir, por territorio no hay ningún problema. El caso de los habitantes (7.500.000), tampoc lo es. Lo importante es el pontencial de Catalunya. Y yo aquí veo:
      – Concepto de Megaregiones (http://1.bp.blogspot.com/-IMg7Nl-eFAs/UyQ8igIO5VI/AAAAAAAADvs/Xm257tLzLCg/s1600/MegaRegions.png). No sé si estás familizarizado con el concepto… Las megaregiones són zonas con gran PIB. La última vez que lo miré, Catalunya y Comunidad Valenciana eran la 4 de Europa. La primera es Flandes con su puerto. Ahora, imagina que en lugar de ir todos los barcos allí, puedieran desembarcar en Barcelona… Si tuviéramos la competencia en fronteras y pudíeramos tener el corredor del Mediterráneo… Que el gobierno español quiere hacer con la Y basca y por debajo de los Pirineos (intereses contrapuestos)
      – Que es una de las regiones más ricas y con más potencial de Europa: (http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Gross_domestic_product_(GDP)_per_inhabitant,_in_purchasing_power_standard_(PPS),_by_NUTS_level_2_region,_2013_(%C2%B9)_(%25_of_the_EU-28_average,_EU-28_%3D_100)_RYB15.png)
      – Que tenemos buen clima, y la puerta al Mediterraneo con uno de los puertos más importantes de Europa (especialmente en pasajeros). Tenemos una localización privilegiada.
      – Que tenemos algunas de las mejores universidades del mundo.
      – Tenemos profesionales en todo el mundo (des de profesores que han estado en Harvard o Berkeley -Mas-Colell-, Columbia -Sala-i-Martín- o Princeton -Carles Boix, hasta médicos con renombre mundial -Valentí Fuster). Es decir, hay madera.

      En fin… que tenemos lo necesario para andar solos y hacerlo bién.

      Por cierto, otra de las cosas que no se explican y también he criticado y aprovecho para comentarla. La independencia NO es la panacea. La independencia te da UNA OPORTUNIDAD, de construir un país desde 0 y te da UNA OPORTUNIDAD para hacerlo bien. Esto, en ningún caso quiere decir que lo hagamos bien. España tubo una oportunidad a la muerte de Franco y no creo que la aprovechase…

      4. Finalmente (y disculpa por el rollo pero me gustaría hacerme entender), lo que propones cómo utopía, lo intentó Pascual Maragall y se lo cargaron; también Pere Navarro, y tambíen se lo cargaron. Es esto que dicen del estado plurinacional que sólo se habla en Catalunya pero en ningún otro sitio. Volviendo un poco atrás, yo personalmente no necesito ningún papel para decirme cómo tengo que sentirme. Es más… nadie tiene que decirme cóm tengo que sentirme o nadie me lo tiene que reafirmar. Yo lo tengo clarisimo. Y, volviendo otra vez un poco al principio, de la misma forma que no quiero que me hagan sentir una cosa que no soy (recuerdo las palabras del ministro de educación diciendo que se había de españolizar a los niños catalanes), tampoco se tiene que convertir a nadie ni hacerle sentir una cosa que no es ni quiere ser (de ahí que piense que con tanta estelada y manifestaciones, se haya exluido a gente que se hubiera sumado). Hablo de los independentistas que confunden independentista con nacionalista, y no tiene nada que ver. Yo puedo ser independentista y nacionalista pero, cómo decía, quiero vivir mejor. Y esto, es común a otro independentista que se sienta español, francés o de dónde quiera sentirse. Es decir, no le pidas a un americano que deje de sentirse americano, cómo tampoco le pido a un español que vive en Catalunya que deje de sentirse español. Es de lo más absurdo que hay… pero que tampoco me pidan que yo me sienta español.
      Por cierto, sobre las discusiones de las nacionalidades, hay una cosa tremendamente graciosa que recuerdo cada vez que algun político las niega: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.” Artículo 2 de la Constitución Española: ¿Qué se entiende por nacionalidades?

      En fin Cipriano, muchas gracias por todo y disculpa el rollo. Cómo conclusión, te diría que soy un independentista un poco atípico y muy crítico. Que no hay necesidad de hecharnos los platos por la cabeza (entre independentistas y no independentistas), si, como en éste caso, debatimos, contraponemos, argumentamos y compartirmos reflexiones. Es más, es del todo necesario para, ya no entender los deseos de cada cuál, sinó entender que no se puede ser nada si libertad, y la libertad empieza por ser propietario de las propias decisiones y de la capacidad para poderlas tomar; y, evidentemente, que todos los respetamos des de la democracia y respeto mutuos. (Aquí abro un paréntesis con el tema de la Val d’Aran que tenemos en Catalunya; ya no es que quizá no se sientan españoles, es que ni catalanes… y si algun dia somos independientes y ellos quieren independizarse, tendremos que abordarlo con respeto igual como pedimos nosotros).

      Por cierto, una de las conclusiones a la cuál llegué hace años, fue la misma que Plató y te aconsejo que la leas: http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_15.html. Especialmente los dos últimos párrafos.
      Y, teniendo en cuenta que ahora parece que han sacado horas lectivas de filosofia (o la obligatoriedad… no lo recuero), parece que lo tenemos crudo.

      Es por esta conclusión que dejé de escribir sobre política porqué me parecen todos patéticos y siento que me insultan. Desde el 2005 cuando ya voté NO al Estatuto, que nos han puesto una zanahoria delante y la vamos siguiendo cómo… En fin… que cuando lo tengan claro me avisen. Lo único que pido es el derecho a vivir mejor, mejor bienestar… y, que me lo respeten igual que yo respeto a los demás.

      Cipriano, encantadíssimo y muchas gracias otra vez. Todos estos debates y reflexiones son enriquecedores.

      Feliz Navidad para ti y todos lo tuyos.

      Carles

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: