#pulserasrojas

Estimado, o no, tuitero resentido:

El hashtag #pulserasrojas es trending topic. No debería ser noticia pero lo es: una serie catalana, grabada en catalán, llega a las pantallas de Antena 3. Y no debería ser noticia porque Catalunya concentra el 40% de producción audiovisual española y, en consecuencia, algunos productos catalanes (como las series) tendrían que recibir más atención por parte de las televisiones estatales. He leído los comentarios en Twitter y el 99% son positivos. Sin embargo, ahí está ese 1%. Y en ese 1% hay aportaciones que hablan de plagio y a otros les parece una porquería (me encantaría saber cuál es su dieta televisiva). Pero hay otros comentarios que, simplemente, demuestran el porqué hoy por hoy es imposible el encaje de Catalunya en España. Uno de ellos eres tú: tuitero resentido. Te molesta que la serie sea catalana, te molesta el catalán, te molestan las canciones en catalán y, en definitiva, te molestan los catalanes. Supongo que te molestan Xavi, Puyol, Cesc, Busquets o Jordi Alba. Que te irritan profundamente los hermanos Gasol. Que no puedes sintonizar las carreras de motos en tu televisor por culpa de Dani Pedrosa, Marc Márquez, Maverick Viñales o Pol Espargaró. Que no quieres ver ni en pintura (valga la redundancia) la obra de Salvador Dalí o Joan Miró. Pero, sobre todo, te molesta que una serie se grabe en catalán porque después hay que doblarla al castellano (qué manía tienen estos catalanes de hablar en catalán cuando saben castellano y así les entendemos todos). En definitiva, podría afirmar que todo lo que empieza por “cata” te produce úlcera de estómago.

Bueno, es una opción. Estás en tu derecho. Cada día recibes una dieta basada en un desayuno de ignorancia, una comida de prejuicios y una cena de odios. Y como tú, muchas otras personas. No os molestan las canciones en inglés que desplazan en las emisoras de radio a los artistas españoles, ni que los americanos rueden películas en su idioma e invadan el 80% de las pantallas españolas, ni que se traduzcan libros extranjeros al castellano y llenen los espacios en las librerías que debería ocupar la literatura española. Lo que os molesta es que exista una comunidad en concreto (o mejor dicho, nación) que quiera tener una industria cultural potente en su lengua propia.

En fin, tuitero resentido, supongo que conoces a Einstein. Tranquilo, no era catalán. Suya es la siguiente frase:

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.”

Por cierto: líder absoluta, 3 millones de espectadores y 20,7% de share. ¡Viva la hipocresía!

Quant a

Si aquest bloc t'agrada el pots recomanar als teus amics... i si no t'agrada, fes-ho amb els teus enemics.

Arxivat a Cultura i Societat
7 comments on “#pulserasrojas
  1. yeagov ha dit:

    Reconec que no vaig veure aquesta sèrie ni quan es va emetre en català per TV3 però sembla que alguna cosa deu tenir aquesta sèrie si ha cridat l’atenció d’algú com Spielberg, una producció d’una televisió petita en una llengua que no és molt probable que el cineasta nord-americà conegui. Que a Espanya encara no entenguin que la llengua catalana és una llengua que serveix pel mateix que totes les altres llengües és un problema que convindria que se’l fessin mirar per un especialista.

  2. Oriol López ha dit:

    Hi ha persones que tot el que sigui català els produeix urticària…

  3. josep112 ha dit:

    Àlex: feia temps que no comentava (tot i llegir-los tots) els teus posts. No ha canviat res, segueixes sent el de sempre: eloqüent, irònic, en definitiva… boníssim. Quina ràbia em fas! Com t’envejo!

  4. Toni ha dit:

    Chapeau! ;)

  5. Maria Boix ha dit:

    Ben dit!

  6. Carlitos ha dit:

    Hola quiero decir nomas que me encanta ♥ la serie y que yo la vi dobla por que no soy Español y no estoy en España soy Paraguayo, y me encantaría poder ver la serie en su idioma original pero se dio el verla doblado al castellano.
    pero ya sea que la doblen o subtitulen la serie me párese demasiado genial. Series tan buena como esta no solo deberían doblar al castellano sino también a otros idiomas para que el mundo sepa que los catalán hablantes hacen series de calidad
    Ojala pueda ver pronto la segunda temporada, pero se que tengo que esperar mas para verla doblada :-/ pero bueno es lo que toca. y desde ya les deseo lo mejor y éxito a la serie.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: