Hola, España. Te escribo desde el lugar innombrable

BQ7JtXLCAAEGPYh.jpg-large

Hola, España:

Te escribo desde el lugar innombrable, ese territorio limitado al norte por los Pirineos y al sur por Port Aventura (ya sé que es el Ebro pero en poco tiempo, y gracias al trasvase, no quedará ni delta). Y digo que es innombrable porque el éxito de la natación catalana en los últimos mundiales ha sido silenciado una y otra vez por los medios de comunicación que consumís. Os adjunto una prueba. Si queréis saber cuántas de las campeonas del mundo en waterpolo han nacido en el lugar innombrable sólo tenéis que descartar aquellas cuyo origen sí se nombra. Agradeced al ABC la estrategia de ninguneo.

Estas argucias periodísticas no se han inventado ahora. Os lo podéis creer o no, pero ya hace muchos años que en los informativos estatales se utiliza el adjetivo catalán, cuando un deportista ha perdido, y el adjetivo español, cuando ha resultado victorioso. Seguramente no os habéis dado cuenta de ello. Eso sí, espero que ya sepáis que Marc Márquez, Dani Pedrosa, Gerard Piqué, Carles Puyol, Pau Gasol y tantos deportistas que han sido adjetivados como españoles en las victorias, han nacido en el lugar innombrable. Como Antoni Gaudí, Salvador Dalí, Pau Casals o Ferran Adrià.

Tampoco quiero que penséis que éste es un artículo chauvinista o demagógico. Únicamente pretendo que, cuando leáis la prensa o veáis los informativos estatales, vuestra sensibilidad ante los adjetivos esté un poco más alerta. La excelencia en el deporte, en la cultura o en cualquier otro ámbito no conoce fronteras. Ya sé que, DE MOMENTO, adjetivar a Mireia Belmonte como deportista española es algo innegable. Como también es innegable utilizar el adjetivo catalana. El problema tiene lugar cuando hay una intención detrás del adjetivo que se elige. Y, creedme, su uso en algunos medios responde claramente a un objetivo político y de ninguneo/xenofobia anticatalana.

Ah, por cierto. Paco Marhuenda, Leticia Sabater y Alberto Boadella han nacido en el lugar innombrable. Sin embargo, en ese caso, el adjetivo español les hace juego con su personalidad. Vamos, que os los podéis quedar para vosotros… enteritos.

Twitter:  @alexsocietat

http://societatanonima.wordpress.com/

Quant a

Si aquest bloc t'agrada el pots recomanar als teus amics... i si no t'agrada, fes-ho amb els teus enemics.

Arxivat a Altres
One comment on “Hola, España. Te escribo desde el lugar innombrable
  1. yeagov ha dit:

    A Espanya se n’adonen que la majoria dels èxits de l’esport espanyols són deguts a esportistes catalans, i que d’aquí a no gaire temps Espanya passarà de l’èxit al fracàs perquè ja no podran comptar amb aquests esportistes.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: